¿Alto el fuego?

Las escaramuzas y pequeñas batallas han siguen siendo constantes en varias zonas de Donbass pese a la firma del alto el fuego a principios de septiembre. Pese a que tanto Rusia, como Ucrania y la OSCE han afirmado en numerosas ocasiones que la intensidad de la batalla ha disminuido en las últimas semanas, es evidente que la lucha continúa. La batalla por el aeropuerto de Donetsk es la que, por su duración y espectacularidad, recibe mayor atención mediática. Es también desde esa zona, concretamente desde las localidades de Peski y Andreevka, desde donde se acusa al ejército ucraniano, que sin ofrecer prueba alguna siempre niega su culpa, de disparar contra las zonas civiles de Donetsk.

SLAVYANGRAD.es

nube-negra

Los últimos días, a medida que se acercan las elecciones parlamentarias en Ucrania, los ataques ucranianos han aumentado. No es la primera vez que el ejército ucraniano utiliza misiles balísticos, que en ocasiones ni siquiera han explotado. En en esta ocasión, lo que se supone según los primeros datos un Tochka-U (SS-21 Scarab) y cuyo objetivo era, tal y como cita Lifenews, un almacén de munición dentro de una fábrica de productos químicos situada en una zona industrial en las afueras de Donetsk. Horas después de que el primer ministro Zakharchenko admiteiera su intención de nacionalizar parte de la industria, esta se convierte otra vez en objetivo del ejército ucraniano. La explosión, que por su fortaleza ha sido capaz de dañar ventanas a una distancia de más de 9 kilómetros, se ha sentido y escuchado también en Donetsk, tal y como se puede observar en el vídeo de la rueda de prensa que representantes de la República Popular de Donetsk que se producía en el momento de la explosión.

El misil, que ha dejado un cráter de varios metros de diámetro, no es el único ataque importante sobre la ciudad de Donetsk que se produce en las últimas horas. Además de la batalla por el aeropuerto y el intermitente fuego de artillería, varios periodistas sobre el terreno denuncian el uso de bombas incendiarias en zonas de las afueras de la ciudad.

Propiedad de Rinat Akhmentov, principal oligarca de la zona y tan valioso para ambas partes que sus propiedades habían sido relativamente respetadas, el Donbass Arena también ha sido hoy víctima de la artillería ucraniana. Aunque ya había sido alcanzado en otras ocasiones, por primera vez desde el inicio del conflicto, la fachada ha sufrido daños de cierto nivel. El Donbass Arena, sede de la semifinal de la Eurocopa de 2012 entre España y Portugal y habitual escenario de partidos de Champions League, parecía ser uno de los pocos edificios que aún no habían sido alcanzados por la artillería. Hoy, también el campo de fútbol ha sido víctima de las bombas.

preview.mp4

Impactos en el Donbass Arena

Además de estos hechos en los alrededores de Donetsk, donde la artillería no se ha detenido en ningún momento, la OSCE ha constatado prácticamente a diario fuego de artillería en ambas direcciones en los alrededores de Debaltsevo. La pasada semana, volvían a aparecer imágenes dramáticas de la ciudad de Sartana, en los alrededores de Mariupol.

8363b2967d9fad0efe1210ec0ac822db

088ef906b898fff31bc5da786dd6327c

Donetsk, distrito de Gladkovka . Residential houses after yesterday’s shelling by Ukrainian artillery. So the house after the shell hit from D-30 looks like.

Kiev, que sigue insistiendo en un supuesto acuerdo con Rusia para recuperar el control de las fronteras, no ha retirado el equipamiento pesado tal y como estipulaba el acuerdo de Minsk exigiendo que sea la milicia la que lo haga primero. Kiev exige también que se celebren únicamente las elecciones municipales estipuladas en el acuerdo de alto el fuego, exigiendo que Rusia impida que las repúblicas populares elijan el 2 de noviembre a sendos parlamentos tal y como tienen previsto. La cercanía de las elecciones parlamentarias ucranianas en un momento en que Ucrania no consigue recuperar el control de sus fronteras y que tampoco ha conseguido derrotar a la rebelión de Donbass hace pensar que intente, a lo largo de esta semana, realizar una demostración de fuerza ante la posibilidad de que la extrema derecha, ya molesta por el estado en que se encuentran las tropas en el frente, pueda explotar la situación por la vía electoral o causando más disturbios. No es casualidad que Poroshenko siga negándose a negociar con los representantes de Donbass y prefiera negociar lo relativo a las zonas que siguen fuera del control del ejército con Rusia o con la OSCE, evitando así admitir lo que ya es un hecho: que, al menos por el momento, Ucrania ha perdido el control de la zona y de parte de sus fronteras.

0f556606b1690ba6ddb02297e85f46cb

Mapa de operaciones (2014/X/20)

Ante los últimos acontecimientos, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko ha condenado los ataques sobre la ciudad de Donetsk y ha afirmado que no habrá “más diálogo sobre el alto el fuego. Por supuesto, no vamos a sentarnos a negociar con Kiev”. En realidad, la única duda a estas alturas es si las partes seguirán llamando alto el fuego a esta situación.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s