La línea de demarcación

Información de la República Popular de Donetsk sobre el acuerdo de implementación de la línea de demarcación que se alcanzó en octubre

Artículo original de Colonel Cassad

Traducción de Nahia Sanzo


“El primer ministro de la RPD Alexander Zakharchenko afirmó ante la prensa que los líderes de la república habían llegado a un acuerdo con los representantes de Kiev sobre la línea de demarcación. Según Zakharchenko, las partes ya han firmado dicho acuerdo y añadió que se había acordado que el ejército ucraniano abandonaría “algunas localidades”, incluyendo Peski, situado en los alrededores del aeropuerto de Donetsk.

demarcacion

Zakharchenko anunció también que el ejército ucraniano había aceptado abandonar Mariinka y la aldea de Pervomaiskoe, situadas en los suburbios de Donetsk. “No puedo decir aún qué hemos conseguido, pero puedo decir que no hemos conseguido Slavyansk, Mariupol y Kramatorsk, que siguen bajo control de Kiev”, dijo el primer ministro de la República Popular de Donetsk. La prensa apuntó entonces que la parte ucraniana no había confirmado que existiera dicho acuerdo.

La intensidad de la batalla entre los partisanos de la PRD y las tropas ucranianas, en vigor el este de Ucrania desde abril de este año, se ha reducido desde la firma del alto el fuego acordado por las partes a principios de septiembre, aunque la lucha ha continuado en numerosas áreas del frente, especialmente alrededor del aeropuerto de Donetsk. Y la ley que debía otorgar un estatus especial para ciertas áreas de Donbass se ha aprobado, aunque aún no se ha aplicado.

El territorio fuera del control del ejército ucraniano ha aumentado como resultado del alto el fuego, incluyendo un sector entre Novoazovsk y Donetsk. El Gobierno ucraniano ha explicado que la retirada de sus tropas de esa zona responde a la necesidad de crear “una línea unificada en el frente”.

Es sintomático que Zakharchenko se haya negado a divulgar los detalles del tratado, lo que ha derivado en cierto vacío informativo. Las razones de este silencio son sencillas: al comprometerse sobre el papel a abandonar Slavyansk, Kramatorsk y Mariupol, Zakharchenko vuelve a respaldar el acuerdo de Minsk, algo que no puede lograr un apoyo masivo en Novorrusia, especialmente en las zonas en las que abundan los soldados procedentes de esas ciudades abandonadas en manos de la junta de Kiev. Las consecuencias no tardarán en percibirse.


¡Buenas tardes! Han pasado tres semanas y por fin podemos dar algunos detalles del día a día de nusetra unidad y de lo que ocurre en las ciudades de Novorrusia.

Para empezar, DOLG (el nombre de la brigada mecanizada del batallón Prizrak de Alexey Mozgovoy) ha dejado de existir. Ha dejado de existir porque en Donetsk nos han declarado organización criminal. ¿Por qué? Porque sí, porque el departamento del Ministerio de Defensa al que estábamos adscritos no tiene un lugar para nosotros. Así que nuestra gente ha comenzado a buscar su propio camino. Primero OPLOT (nombre del batallón al que pertenece Alexander Zakharchenko), luego contrainteligencia, Prizrak, y finalmente el sofá, decepcionados y humillados.

¿Cómo ha ocurrido? Es muy simple: ni la RPD ni la RPL necesitan gente comprometida. A DOLG le han cortado la cabeza los suyos por querer estar en Novorrusia en vez de en la RPD. ¡Mira a tu alrededor! ¿Qué está pasando en las calles de nuestras ciudades?

Los ucranianos disparan todo tipo de armas a nuestras casas, a nuestras familias, a nuestra gente. Los ucranianos violan a nuestras mujeres, asesinan a nuestros niños, entierran viva a nuestra gente, aplican unas torturas que una persona normal jamás imaginaría. Pero bueno, los ucranianos son el enemigo.

¿Qué pasa en las filas de la milicia? Ha aparecido una bonita frase: exprimir. Es verdad que apareció ya hace tiempo, pero se ha hecho importante ahora. Todo se puede exprimir: una cartera, un coche, un piso, un negocio, incluso una mujer. Y lo más sorprendente: al hacerlo no arriesgas nada. Solo hay un pero: si exprimes algo tienes que compartir el botín con un superior, que aporta la tapadera necesaria. Si soy el comandante de 400 rifles, un camión y un IZH-32BK, me convierto en mariscal de mi propia ciudad. Soy el supervisor, la ley. Puedo hacer lo que me plazca con los disconformes.

¿Y qué es de los ucranianos? Bueno, nos disparan desde lejos y calientan a la gente, esa misma que votó en el referéndum, que quería liberarse de aquellos que roban y que violan a los rusos, salvo que han acabado aún peor. Ahora, mientras eso que fue Ucrania dispara a la gente, bombardea sus ciudades y trata de exterminar a tanta gente como puede, esos que debían protegerles están ocupados robando a sus vecinos. Únete a la milicia: sírvete tú mismo lo que quieras de tus vecinos. Ese parece el lemade los ejércitos privados de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Los comandantes de algunas ciudades se diferencian en poco de los oligarcas. Dinero, coches caros, pisos que han conseguido por poder notarial, pisos amueblados con electricidad, documentos… ¿Por qué iban a querer cambiar las cosas?

Por eso todo se está viniendo abajo. Se está viniendo abajo la misma idea por la que los camaradas han derramado su propia sangre. Todo lo que hemos conseguido se viene abajo. Se viene abajo porque en Novorrusia nadie tiene que responder por sus crímenes. En la RPD dentro de una Ucrania unida puedes incluso recibir un premio, ya sea material o una cartera ministerial.

El único problema es que no hay futuro para los milicianos que han abandonado todo lo que tenían para luchar. Los milicianos de rango medio, hasta tenientes de unidades, serán eliminados en silencio, aunque no antes de descubrir los nombres y números de sus subordinados. El resto acabarán presos o les intimidarán hasta la sumisión. Y esto por no hablar de créditos bancarios, multas, impagos o deudas. Habrá que pagárselo todo a Ucrania. Y el precio será todo lo que quede de las propiedades inmobiliarias y otras propiedades.

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTE ENFOQUE.

La única solución, por el momento, es abandonar. Lo que quedaba de nuestra unidad se ha lanzado al campo abierto. Fuimos al combate, al comandante de la brigada mecanizada Prizrak Alexey Mozgovoy. ¿Por qué? Probablemente porque incluso Strelkov, con quien yo mismo solía discrepar a menudo, ha definido a Mozgovoy como el único comandante en el que confía. Apoyo completamente esta afirmación. Además, aunque nacido en Donetsk, me acostumbré a crear el miedo en las calles de Donetsk. De repente, todo el mundo te da los buenos días, buenas tardes, buenas noches. Te intentan invitar a café o té en el mercado. Te llaman defensor y, con una sonrisa, te desean salud y una larga vida. Y esto en una ciudad bombardeada por los ucranianos una sola vez. ¿Dónde más se puede esperar eso?

Se puede escribir mucho sobre los méritos de Mozgovoy, pero no quiero hablar de eso. Solo pido a aquellos a los que no se les haya nublado la vista con el dinero fácil y a aquellos cuya conciencia aún funciona con normalidad, que vean lo que ocurre.

Soldados, hay una solución. Alchevsk, Mozgovoy, Prizrak.

¡Basta ya de trabajar por los oligarcas! Quieren destruir nuestra idea y destruirnos a nosotros con ella.

Y hay algo más. Pensadlo: se pudo haber hecho cenizas el aeropuerto de Donetsk hace cuatro meses. Ya había suficiente fuerza, suficientes armas y las ganas de conseguirlo. Pero nos impidieron hacerlo. Incluso ahora se podría limpiar el aeropuerto de Donetsk con pocas bajas, con reconocimiento y golpes precisos. Pero no es rentable.

Permitidme profetizar: el aeropuerto de Donetsk será una espina para nosotros durante mucho tiempo. Porque es desde ahí desde donde vuelan los misiles y las bombas ucranianas por una parte y la ayuda humanitaria y el dinero ruso por otro. Cierto, Rusia ha cambiado a seis de unos por media docena de otros, así que puede que algo cambie, pero me cuesta creerlo.

Para acabar este pesado discurso, quiero decir lo siguiente: DOLG no ha dejado de existir, solo ha dejado de existir como unidad bajo control de la RPD. Ahora somos parte de Prizrak. Vinimos como grupo y ahora hemos crecido hasta ser una unidad, haciendo músculo.

¡Novorrusia vivirá!

Firmado: Anton Dolgov.

No es difícil ver en este discurso una piedra en el zapato de Zakharchenko. Puede que en su debido tiempo veamos más declaraciones de este tipo.

La tendencia general hace posible que más soldados que no aceptan que Novorrusia sea solo los desechos deserten a las filas de Mozgovoy. Y el aumento de las críticas dirigidas hacia él responde a los intereses políticos de Surkov. Mozgovoy se convertirá en el centro de gravedad de todas esas fuerzas que no están de acuerdo con el futuro que se prepara ahora mismo para Novorrusia. Y ahí sí habrá una clara línea de demarcación.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s