Cataluña ejerce el derecho a decidir pese a las amenazas del Gobierno español

 Fuente Novorossia News Agency

Cataluña ha despertado este domingo con la expectación de una jornada política excepcional. La jornada de consulta popular del 9N transcurre con normalidad, a pesar de algunos incidentes aislados.

article1053

Desde una hora antes de la apertura de los colegios ya había largas colas en muchos centros de votación, pese a las amenazas del Gobierno español de impedir la votación o de identificar a voluntarios y a las personas que autoricen la utilización de los locales públicos la participación es alta

 Según ha comunicado la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, 1.142.910 personas habían depositado su voto en el proceso participativo del 9-N a  las 13:00 horas.

 En la consulta popular que se celebra hoy en Cataluña los votantes deben responder a dos preguntas: “¿Quiere que Cataluña se convierta un estado?” y en caso afirmativo,”¿quiere que este Estado sea independiente?“

Las 6.695 mesas repartidas en 1.317 locales han abierto y están funcionando con normalidad. No ha habido incidentes ni identificaciones policiales pese a la petición de la fiscalía de buscar a los responsables de abrir los centros públicos. A primera hora de la mañana se han registrado problemas con los accesos a algunos centros, ya que se ha intentado sabotear algunas cerraduras y han aparecido pintadas fascistas en algunos centros.

 El partido UPyD ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Barcelona donde ha reclamado al Ministerio Público que ordene a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan al “desalojo y cierre” de los centros de votación habilitados “con el uso proporcional de la fuerza si fuera menester en caso de resistencia” y detenga a los “autores y cooperadores necesarios” de esta consulta y la detención del Presidente de Cataluña Artur Mas, además de Irene Rigau y Ramon Espadaler por la comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación y sedición.

 En Gerona los mossos (Policía catalana) han detenido a 5 neonazis que atacaron el Insitituo de hostelería de Girona y rompieron una urna. En el Instituto “Frederic Mompou” de Sant Vicenç dels Horts varios militantes de la extrema derecha han increpado al presidente del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que votaba en aquel momento. Unos fascistas se han concentrado también frente a Delegación del Gobierno a las 12:00 de la mañana.

 Durante toda la mañana, se han estado recogiendo firmas para denunciar las carencias democráticas del Estado español.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s