Ultimas noticias sobre la situación en Novorrusia (2014/XI/14)

Original: Colonel Cassad
Traducción de Nahia Sanzo en SLAVYANGRAD.es

aeropuerto-internacional-de-donetsk

La terminal antigua del aeropuerto de Donetsk y los edificios colindantes siguen bajo control de las Fuerzas Armadas de Novorrusia. Aparte de eso, el resto del territorio es, en cierta forma, tierra de nadie que ambas partes atraviesan.

Aparentemente, los militantes del Sector Derecho están siendo retirados del aeropuerto después de haber sufrido fuertes bajas. El peso de la lucha por la nueva terminal y por la torre de control vuelve a quedar en manos de las unidades del ejército. Los dos últimos días, la intensidad de la artillería de la junta ha decaído en la zona del aeropuerto, lo que habla del impacto de la presión que se está ejerciendo sobre Avdeevka. La activación de la acción militar del ejército ucraniano en las zonas de Avdeevka y Peski sugiere que el foco de la batalla por el aeropuerto se ha trasladado a los asentamientos cercanos, desde donde el ejército ucraniano dispara su artillería contra las zonas residenciales de Donetsk.

La junta ha activado medidas de contrainsurgencia en la zona de Artemoivsk, Kramatosk y  Druzhkovka. Se lleva a cabo trabajo activo para destapar a posibles partidarios de la República Popular de Donetsk en esta zona. El Gobierno ucraniano trata de controlar a los grupos clandestinos locales, que se comunican con las unidades de sabotaje y reconocimiento de las Repúblicas Populares para conducir actividades de guerrilla. Se usan activamente drones para controlar a la población, junto con na red de informantes en las ciudades y monitorización de las redes sociales, con el objetivo de descubrir a cualquier con una mínima conexión con los grupos clandestinos. La actividad en Artemiovsk es especialmente importante, ya que es zona de paso de las líneas de suministro de los grupos destinados cerca de Donetsk. Todos los vehículos que podían ser reparados ya han sido trasladados del depósito de Artemiovsk a la fábrica de tanques Malyshev de Kharkov. Por cierto, los cargamentos de recambios de la fábrica de Yaroslav, propiedad de Deripaska, a Kharkov no ha salvado el complejo de aluminio de Zaporozhye, que le ha sido expropiado en una especie de venganza por la expropiación de propiedades de Kolomoisky y Taruta en Crimea.

Los tanques que por contrato iban a ser vendidos a Congo han de ser utilizados como refuerzo de las unidades mecanizadas de la junta en territorio de la República Popular de Lugansk, que incluye unidades que sufrieron grandes pérdidas de equipamiento durante la batalla en los puntos de control numerados de esa zona. Estas máquinas están destinadas a superar las carencias de los destacamentos del ejército ucraniano, aunque tampoco puede descartarse que sean enviadas para armar las unidades de la Guardia Nacional y los batallones punitivos, que deben integrarse en las brigadas mecanizadas. El ritmo de reparación del equipamiento dañado no es el esperado y el material de reserva no es suficiente, por lo que la junta se ve obligada a utilizar tanques originalmente destinados a contratos internacionales, sin prestar excesiva atención a su dudoso estado para el combate. El objetivo es evidente: aumentar el suministro de vehículos blindados a las unidades en primera línea.

También parece claro que, desde el punto de vista de la calidad del material, después de las fuertes pérdidas del material más moderno en la batalla entre julio y septiembre, el ejército ucraniano se ve obligado a sustituir ese material con otro de menor calidad. Y en cuanto a los contratos, el intento de utilizar el cargamento de helicópteros de combate Mi-24 del contrato con Mongolia, se ha encontrado con un problema de falta de piezas, que fueron compradas a Rusia antes de la guerra. Aparentemente, la junta no ha conseguido hacerse con el número suficiente de piezas y el proceso se ha estancado.

En Debaltsevo, la junta tiene prácticamente completada la edificación de un sistema de defensa que consiste en una red de puntos fuertes que dependen de las acciones de los grupos de artillería móviles y en la reserva movilizada en la retaguardia de la formación. La defensa más robusta se ha construido en Svertlodarsk, ubicado en el cuello de la botella de este enclave, que supone que sin este asentamiento no se puede hablar de un intento de rodear Debaltsevo.

Las posiciones ucranianas en la zona de Uglegorsk son mucho más débiles y, con fuerzas suficientes, la ciudad puede ser capturada. La presente batalla en los pueblos al este de Debaltsevo supone un impulso para la zona de vanguardia de la defensa y no promete grandes resultados. Se libra aquí una guerra estrictamente posicional que, en términos generales, es favorable a Ucrania, que sigue más preocupada por la concentración de fuerzas de la RPD en Gorlovka y en la zona defendida por Mozgovoy. La reserva mecanizada de la junta se encuentra, no cerca de Debaltsevo, desde donde podría repetir ataques similares a los de Shakhtyorsk o Krasny Luch para dividir a las dos repúblicas, sino cerca de Svertlodarsk, donde actúa como seguro en caso de ofensiva de las Fuerzas Armadas de Novorrusia.

Tal y como se preveía, la ofensiva en Schastye se desarrolla lentamente. Pese a los informes triunfalistas, ni Schastye ha sido rodeado ni se ha tomado completamente la ruta Schastye-Novoaidar. El ejército ucraniano se ha fortificado seriamente y plantea defender sus posiciones al menos hasta la primavera. El ejército ucraniano dispone de brigadas tácticas como reserva en caso de ofensiva de las Repúblicas Populares o Voentorg. Hay que recordar que el suministro de estas unidades del ejército ucraniano en la RPL es residual (el flujo principal está dirigido a Mariupol y alrededores de Donetsk). La junta desistió en su ofensiva sobre Lugansk, por lo que las fuerzas en el frente entre Starobelsk y Stanitsa Luganskaia simplemente han de mantener sus posiciones en la línea del frente.

Por el momento no hay información fiable sobre la supuesta muerte de la “viuda blanca”, de la que se decía luchaba con el batallón Aidar en Debaltsevo, a cargo de un francotirador sin identificar y aparentemente muy preciso. Su muerte no se ha confirmado, pero de hacerse, sería improbable que un francotirador de la RPL acabara accidentalmente con un objetivo del valor de Samantha Lewthwaite. Es más probable que se tratara de una operación especial que hubiera detectado su presencia en Donbass, liderada por un grupo que atacara desde una distancia. No se puede descartar que haya varios gobiernos interesados en ello. En cualquier caso, sin una confirmación fiable, todo es especulación.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s