La situación en Novorrusia a 19 de noviembre

SLAVYANGRAD.es

Artículo original: The Voice of Sevastopol

19-noviembre

El alto el fuego continúa, aunque la lucha no decae. Como se observa en el mapa de hostilidades, comparado con los de las últimas semanas, las fuerzas ucranianas continúan acumulando tropas a lo largo de la línea del frente. El aumento de tropas en la zona entre Debaltsevo y Gorlovka es la más evidente. Los combates más duros se siguen produciendo alrededor del aeropuerto de Donetsk, aunque la lucha afecta directamente y a diario a la ciudad, que ayer volvió a quedarse sin suministro de agua por el fuego de artillería ucraniana.

Mientras tanto, el Gobierno ucraniano sigue acusando a Rusia de no cumplir los acuerdos de Minsk y el primer ministro Yatseniuk ha llamado al Kremlin al diálogo “serio” y en “territorio neutral”, mientras Moscú exige que comience un diálogo con las repúblicas populares al que el Gobierno ucraniano se niega. Kiev, que recibe estos días a Victoria Nuland y Joe Biden en el primer aniversario del inicio de las protestas de Maidan, espera de la visita de los diplomáticos estadounidenses apoyo político y también apoyo militar. Se espera que Biden y Nuland garanticen, al menos, un aumento en ayuda militar no letal al ejército ucraniano.

Según el último informe de Naciones Unidas, que denuncia el incumplimiento del acuerdo de alto el fuego y sigue insistiendo, sin aportar pruebas, en la presencia de soldados rusos en el territorio controlado por las repúblicas populares, se informa de que la guerra ha causado ya al menos 4.317 muertos, 957 de ellos durante el supuesto alto el fuego, lo que da una media de al menos 13 fallecidos al día en este periodo.

Los puntos más calientes el día de ayer fueron la autovía de Bakhmutka y Stanitsa Luganskaya en la República Popular de Lugansk y el aeropuerto y suburbios de Donetsk en la República Popular de Donetsk. En general, el frente no está sufriendo grandes cambios en los últimos días. Las partes intercambian fuego de artillería, mientras que el ejército ucraniano continúa destruyendo viviendas e infraestructuras básicas en lugar de las posiciones de la milicia.

Hostilidades en la República Popular de Donetsk (RPD)

La noche del 18 al 19 de noviembre fue relativamente tranquila en Donetsk. Por la mañana había calma en la ciudad, aunque esa tranquilidad se rompió hacia el mediodía, cuando el ejército ucraniano reanudó los bombardeos de artillería de los distritos Kievsky y Kirovsky. La artillería de Donetsk respondió disparando sobre las posiciones ucranianas al oeste de Avdeevka. Por la noche, la artillería ucraniana volvió a golpear los  distritos de Kirovsky y Petrovsky. Y desde sus posiciones en Peski y Opytnoye, las fuerzas ucranianas intensificaron sus ataques de artillería en dirección a Lidievka y Beryozovoye. En estas zonas se produjeron también algunas escaramuzas, una en los alrededores de Peski y otra en el distrito de Smolyanka, en la que fue destruido un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano.

Los combates continuaron sin descanso en el aeropuerto de Donetsk, esta vez con un intento fallido de irrumpir en el territorio del aeropuerto por parte de grupos de reconocimiento y sabotaje del ejército ucraniano. La milicia registró un ataque de artillería ucraniano a las 12:30 y más adelante, a las 16:00 se oyó un tanque. Se intensificó entonces el fuego de artillería en dos direcciones: desde Peski y desde los alrededores de Avdeevka. Los cohetes impactaron en lo que queda de la pista de aterrizaje. Como represalia, la artillería de Donetsk destruyó el almacén de munición ucraniano cercano al aeropuerto. Por la noche, la artillería ucraniana disparó sobre la vieja terminal del aeropuerto en supermercado Metro y el distrito de Putilovka.

rpd-19-noviembre

Por la tarde, 17:20, se registró una batalla en la localidad de Spartak.

La noche fue tensa en Gorlovka, donde se registraron algunos tiroteos. Por la tarde se reanudaron los duelos con tanques y artillería. El ejército ucraniano atacó desde sus posiciones en Mayorsk.

Bulavinskoye, suburbio de Yenakievo, fue atacado con mortero, causando víctimas civiles. Es probable que el bombardeo se llevara a cabo desde las posiciones ucranianas en Uglegorsk. La milicia respondió con artillería en esa dirección. A las 19:50-19:55 se registraron 8-10 golpes de artillería en la depuradora de Yenakievo.

Los duelos de artillería entre la milicia y las fuerzas ucranianas no decayeron en todo el día y parte de la noche en la zona de Debaltsevo.

La calma relativa continúa en la lucha por el pueblo de Nikishino. Por la mañana, el ejército ucraniano disparó con mortero sobre las posiciones de la milicia y más adelante, alrededor del mediodía, sobre las afueras de la localidad. El ataque hirió a una persona y costó la vida a otra, además de destruir dos viviendas. La posterior calma solo se rompió al atardecer, cuando un puñado de cohetes impactó en las posiciones de la milicia. Como respuesta, la milicia disparó sobre un blindado.

La artillería de Novorrusia golpeó las posiciones de artillería ucranianas en Volnovakha a las 22:25 y también atacó el puesto de control entre las localidades de Mykolaivka y Novotroitskoe, así como Olginka.

La artillería ucraniana disparó con Grad sobre la localida de Telmanovo, mientras que la artillería de Donetsk atacó con mortero los bastiones ucranianos de Granitnoye y Orlovskoye en los alrededores de Mariupol.

Actividad en la República Popular de Lugansk (RPL)

La tarde del 19 de noviembre, las fuerzas de seguridad ucranianas bombardearon con artillería barrios residenciales de Pervomaisk desde sus posiciones en Popasnaya. El bombardeó causó cinco muertos, dos de ellos niños, e hirió a varios más. Se produjeron también algunas escaramuzas en Lysychansk, en las localidades de Borovskoye y Mirnaya Dolina.

rpl-19-noviembre

En la batalla en los alrededores de Toshkovka, entre el fuego de mortero de la milicia y el de los tanques ucranianos, fue golpeada la vivienda en cuyo jardín se encontraba el tanque. Murieron tres civiles y cuatro resultaron heridos.

Por la tarde, las fuerzas ucranianas atacaron con lanzacohetes Grad la localidad de Kirovsk desde sus posiciones en Zolotoye, matando a dos civiles.

El fuego cruzado de artillería no decae en las líneas ferroviaria de Bakhmutka. La milicia lanza ataques periódicos sobre los puestos de control ucranianos de las localidades de Frunze, Sokolniki y Tryokhizbyonka utilizando sus lanzacohetes Grad. Las fuerzas ucranianas registraron 19 ataques y respondieron con ataques sobre las posiciones de la milicia desde sus posiciones del aeropuerto de Severodonetsk.

As las 13:20, las fuerzas ucranianas atacaron las pociones de la milicia en el pueblo de Smeloye, hiriendo a dos milicianos.

La milicia atacó con mortero las posiciones ucranianas en la localidad  de Chernukhino.

En los alrededores de Krimskoye, la milicia, que trata de expulsar a las fuerzas ucranianas de la localidad, atacaron dichas posiciones con Grad.

La batalla continua en la zona de Stanitsa Luganskaya y Olkhovoye. No hay cambios significativos.

También continuó la batalla en las cercanías de Schastye. Las fuerzas ucranianas dispararon sobre Vesyolaya Gora, hiriendo a dos civiles. La milicia respondió con fuego de mortero y Grad.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s