Ayuntamiento de Baztan aprueba moción de apoyo al Donbass

fuente: ARGIA traducción: Euskal Herria-Donbas komitea

A raiz de los ataques en el Este de Ucrania, el Ayuntamiento de Baztan (Nafarroa) ha aprobado una moción institucional de apoyo al pueblo del Donbass y estudiará la posibilidad de hermanamiento con la localidad de Pervomaisk.

En la moción, presentada por la organización internacionalista Askapena se señala “a los grupos ultraderechistas ucranianos que dieron un golpe de estado para tomar el poder” como responsables de la situación que vive el pais, a la vez que denuncia el carácter golpista y fascista del Maidan. En palabras de la organización internacionalista vasca “la injerencia del imperialismo son los responsables directos de la situación actual” y denuncia que “la población civil del Este de Ucrania esta siendo exterminada con ayuda y respaldo de la Unión Europea y Estados Unidos”.

La moción fue aprobrada con los votos favorables de Bildu y Ezkerra (6) y con la abstención de NABAI y UPN (5). El Ayuntamiento además insta a “reconocer los resultados del referéndum del pasado mayo en Donetsk y Lugansk, resultados que consideramos legítimos” además de mostrar “adhesión al derecho de autodeterminación y el rechazo al imperialismo de la Unión Europea y sus políticas”. El consistorio además se ha comprometido “a participar en dinámicas solidarias por el Donbass” reafirmando “su apoyo y respaldo tanto a la población civil como a la resistencia popular que lucha contra el golpismo en Sureste de Ucrania”.

Fin de semana solidario en Elizondo y Erratzu (Baztan)

Organizado por la organización internacionalista Askapena, este fin de semana pasado se celebró el “fin de semana solidario con el Donbass” en el municipio de Baztan. Los actos se abrieron el viernes con la proyección del documental “Masacre en Kiev”, mientras que el sábado fue turno para una charla donde participó el corresponsal de ARGIA en Donbass, Ibai Trebiño. Tras la charla, una concentración de apoyo a la resistencia y una comida popular cerraron el programa solidario.

Por otra parte y según ha podido saber ARGIA, el pueblo de Pervomaisk, en la República Popular de Lugansk, ha remitido una carta de agradecimiento al Ayuntamiento del Baztan. En palabras del concejal del municipio navarro Jon Elizetxe “hemos recibido una carta de agradecimiento por la moción y una propuesta para entablar relaciones institucionales con Pervomaisk. Además analizaremos la posibilidad de hermanamiento con el pueblo”. Pervomaisk es conocida por los brutales ataques de artillería que esta sufriendo por parte del ejército ucraniano. Cientos de personas han perdido la vida en la ciudad y la mitad de la población se ha visto obligada a huir de sus casas. Pervomaisk se ha convertido en uno de los sinbolos de la guerra del Donbass.

10616151_10152442631851389_5274321757822299506_n

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s