Sin noticias de la paz

(2014/XII/22) SLAVYANGRAD.es

El coste de la guerra

unnamed

El Presidente ucraniano Petro Poroshenko ha admitido el elevado coste que supone para el país la campaña militar en Donbass, pero pese a los $6 millones al día, el presidente insiste en la necesidad de crear el ejército más fuerte de Europa. Ucrania, que planea aumentar el gasto militar al 5% del PIB, dice buscar la paz pero estar preparada para la posibilidad de una guerra total con la vecina Rusia.

Y mientras el levantamiento de las sanciones a Rusia pasa, según declaraciones de diferentes oficiales europeos, por el cumplimiento del alto el fuego, las promesas de créditos y ayuda económica a Ucrania parece estar basado únicamente en la implementación de las reformas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, cuyas normas, en teoría, impiden entregar dinero a un país en guerra. Mientras tanto, Ucrania sigue recibiendo promesas de cooperación militar de países vecinos, Polonia o Lituania, y también de Estados Unidos.

Poroshenko pide más dinero

Original: Ukraina.ru

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ha exigido al Fondo Monetario Internacional que asigne financiación adicional para asistir al país en una conversación telefónica con la directora general del FMI Christine Lagarde.

Las partes discutieron la situación económica de Ucrania y el cumplimento de las obligaciones de Kiev según los acuerdos con el Fondo y acordaron plan de cooperación a corto plazo.

Antes, el Fondo Monetario Internacional había pedido a los gobiernos que aportaran asistencia adicional a Kiev en las próximas semanas. Algunas fuentes apuntan a que esta petición no tuvo una cálida recepción en Bruselas. Según oficiales europeos, no será fácil encontrar más dinero para Ucrania porque no hay demasiado dinero que repartir.

El problema de los subsidios adicionales fue uno de los tratados en la reciente visita del primer ministro Yatseniuk a Bruselas. Tras la reunión, Valeriy Chaly, segundo de la administración presidencial, declaró a la prensa que Ucrania necesita otros $10.000 millones. Según los cálculos del FMI, Kiev necesita $15.000 millones, algo confirmado por el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker. La Unión Europea ha aprobado una financiación adicional de 1.600 millones de euros que solo estarán disponibles si Kiev acelera las reformas.

Kiev convierte a Donbass en un gueto

 Original: Ukraina.ru

El Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) quiere restringir la entrada de residentes de Donbass en Ucrania, según afirma Markiyan Luybkivsky, subdirector de la agencia.

“Sí, nos lo estamos planteando”, dijo en referencia a la posible prohibición de que los residentes de Donbass puedan viajar a territorio ucraniano. “Es una emergencia. Ayer mismo nos reunimos en el SBU. Estamos en contacto con otros cuerpos de seguridad y tomaremos las decisiones adecuadas según las amenazas”, afirmó.

Según las autoridades del SBU, la medida es una respuesta a una amenaza de “ataque terrorista” en el centro de Kiev. Russkaya Vesna informa de que el departamento de seguridad de Kiev obligó a una mujer a firmar bajo torturas una cofesión sobre los planes de un ataque terrorista. El video y los materiales de la investigación muestran a la mujer con varios moratones y hemorragias en cara y brazos. Su apariencia, exhausta, también es un indicativo de posibles torturas.

UNICEF advierte de la situación “extremadamente grave” de la infancia en Donbass

Original: Ukraina.ru

En su último comunicado de prensa, UNICEF afirma que más de un millón de personas han abandonado sus casas en el este de Ucrania desde marzo de 2014. Alrededor de 530.000 personas se han convertido en desplazados internos, entre ellos 130.000 menores. UNICEF advierte de las limitaciones para los niños en esta situación, ya que no son registrados en las escuelas, ya que sus padres planean mudarse o volver a sus domicilios de origen.

El comunicado alerta de que 147 escuelas se han visto obligadas a cerrar debido a la guerra en Donbass. Algunas de ellas están en ruinas y otras se mantienen cerradas por motivos de seguridad. Un total de, al menos, 187 instituciones educativas se han visto afectadas o destruidas en áreas controladas por el ejército ucraniano.

“Los niños continúan sufriendo el peso del conflicto, ya que el curso escolar se ha visto afectado y el acceso a servicios básicos es limitado”, afirmó Marie-Pierre Poirier directora regional para Europa Central y Oriental y Asia Central de UNICEF. “Algunos de ellos son testigos de la batalla y de los violentos bombardeos. Queremos recordar a las partes que es su responsabilidad proteger a los niños de la violencia”.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s