Entrevista con Stevan Milosevic, voluntario serbio en el Donbass

“No permitiremos que el nazismo se extienda por Europa”


Entrevista y fotografías de Ibai Trebiño

IMG_20141109_100608

Cuando la OTAN invadió militarmente Kosovo i Metohija fueron cientos los voluntarios rusos que acudieron allí a luchar en apoyo de sus hermanos ortodoxos. “Nuestros hermanos rusos vinieron a Kosovo a defender a los serbios” dice el joven Stevan Milosevic. No sólo en Kosovo, también en la guerra de Bosnia fueron muchos los voluntarios rusos que lucharon junto al bando yugoslavo y serbio, entre ellos Igor Strelkov, uno de los comandantes de referencia de Novorrusia.

Con la intención de devolver este favor histórico, son cientos los voluntarios serbios que -desde el comienzo de la crisis en Crimea- han llegado a Ucrania para defender a sus hermanos eslavos.

La hermandad y amistad histórica, cultural y religiosa entre el pueblo serbio y ruso es de sobra conocida y a día de hoy los serbios representan el mayor número de voluntarios extranjeros (exceptuando los rusos) que luchan en el Donbass.

Hemos entrevistado a uno de los voluntarios que combaten en el Este de Ucrania.

¿A que habéis venido los serbios a la guerra de Ucrania?

Los serbios y los rusos somos hermanos ortodoxos por eso estamos aquí. Hemos venido a Novorrusia a luchar contra el fascismo y el nazismo, a luchar por la libertad de los rusos de Ucrania.

¿Qué objetivo tenéis en esta guerra?

Nuestro objetivo es liberar a nuestros hermanos eslavos del yugo fascista ucraniano.

¿Es esta una guerra entre Rusia y Ucrania?

Es difícil afirmar esto ya que la guerra acaba de empezar. Como acabo de comentar, nosotros hemos venido aquí a hacer la guerra al fascismo y al imperialismo de la OTAN; La OTAN es una organización satánica que ha cometido numerosos crímenes a lo largo del planeta. En el Donbass la gente lo ha perdido todo. No hay dinero y no hay comida. La gente está sufriendo y el día a día es muy duro. Nosotros los serbios hemos venido al Donbass a defender a esa gente.

¿Cómo valoras el papel de la Unión Europea en el conflicto?

El papel de la Unión Europea es ayudar y ser esclavo de EEUU y la OTAN.
La OTAN es una organización satánica y maligna que es sistemáticamente apoyada por la Unión Europea, Estados Unidos y el Vaticano. Es por ello que los serbios queremos ser libres y no queremos ser parte de la UE.

Los voluntarios extranjeros en el Donbass estáis haciendo un llamamiento para la creación de una especie de “Brigadas Internacionales”. ¿Por qué crees que es importante que la gente de la Unión Europea venga a Ucrania a combatir al fascismo?

Es muy importante que la gente venga a luchar a Novorrusia, tenemos que aplastar al fascismo y a la OTAN. Si la gente no reacciona ahora tendremos el mismo problema que tuvimos con Hitler en la segunda guerra mundial; Hitler y los nazis comenzaron en Berlín pero pronto se extendieron por toda Europa, en Novorrusia no les vamos a permitir hacer lo mismo.

Por otra parte debo comentar que nuestra unidad no está aquí por dinero, no somos mercenarios. Todos nosotros somos voluntarios y luchamos por la libertad.

¿Crees que esta guerra es un primer paso de la OTAN para aislar y dominar a Rusia?

Si, por supuesto. Esta guerra es una guerra de desgaste que busca aislar a Rusia y dominar y subyugar a todos los pueblos del mundo. A pesar de que algunos de nosotros estemos luchando aquí, la verdadera lucha contra la OTAN la debe empezar cada uno en su país.

Hace 30 años en nuestro país (País Vasco) hubo un referéndum para decidir sobre el ingreso en la OTAN, y a pesar de que el resultado fue contrario, nos obligaron a formar parte de la misma. ¿Qué opinión le merece este tipo de imposiciones? 

Los vascos tenéis el mismo problema que los serbios. El 90% de los serbios no quiere formar parte ni de la OTAN ni de la Unión Europea, pero nuestros políticos quieren obligarnos a integrarnos en estas estructuras y organizaciones imperialistas. Hace 15 años la OTAN bombardeaba Yugoslavia provocando la muerte de muchos civiles inocentes. La OTAN destruyó nuestro país y hoy día los niños padecen enfermedades graves a consecuencia de la utilización de bombas ilegales durante la agresión. La gente en Serbia no quiere ser parte de la OTAN.

En general el problema de la imposición existe en todo el mundo: País Vasco, España o Serbia. Los británicos por ejemplo, tampoco quieren formar parte de la Unión Europea. En caso de que el Reino Unido abandonase la UE sería el principio del fin de la propia UE. Las fuerzas imperialistas, temerosas de ello, no están dispuestas a aceptar esto. En mi caso tengo clara mi posición frente a la Unión Europea. La bandera de la UE es el trapo que utilizamos para limpiar nuestras sucias botas (risas).

Stevan Milosevic

Otro tema aparte es el derecho a la autodeterminación. Según la comunidad internacional  Kosovo tiene pleno derecho a ser un estado independiente, pero no en cambio Novorrusia. ¿Que opinión te merece esta doble moral occidental al respecto? 

Hay que destacar que Yugoslavia era una potencia económica y que los Balcanes además gozan de una posición geoestratégica inmejorable. Esa es la única razón de la intervención de la OTAN, dividir y dominar Yugoslavia. La Unión Europea y la OTAN dividieron Yugoslavia en pequeños países para poder dominarlos. De todas maneras creo que esta guerra la empezó el Vaticano hace 500 años, con el objetivo de matar a todos los ortodoxos. En Kosovo o Bosnia también han sido exterminados muchísimos ortodoxos con la ayuda de la OTAN. Kosovo i Metohija, que significa “nuestra tierra” en idioma serbio, es la cuna de nuestra cultura y nuestra nación. Las potencias occidentales han financiado y apoyado a extremistas albaneses musulmanes para expulsar de Kosovo a los serbios y otras etnias.

Por lo general, los imperialistas suelen utilizar estos supuestos conflictos nacionales para destruir países soberanos.

En el caso de Novorrusia es evidente que no están por la labor de aceptar un estado independiente; Tienen miedo a una Gran Rusia o a una nueva Unión Soviética. En la actualidad Rusia es una potencia económica y posee muchos recursos naturales. Por el contrario EEUU se encuentra en una profunda crisis y Rusia le está desplazando en la hegemonía económica mundial. Al igual que con los serbios, la OTAN pretende llevar a cabo una guerra contra los rusos.

Es curioso que en vuestra unidad militar (Les Brigades Continentales) existan diferentes ideologías que se han unido para hacer la guerra al enemigo común. ¿Cuál es la clave de esta unión? 

Efectivamente, nuestra unión “por encima de ideologías” responde a la necesidad de hacer la guerra a un enemigo común. Si existe tal unión es gracias al comandante Nikola Perovic, que tiene claro que esta es una guerra por “encima de ideologías”. En esta unidad combatimos gente de diferentes naciones, religiones e ideologías: ortodoxos, católicos, musulmanes, españoles, franceses, socialistas, demócratas, etc. A mí personalmente me parece una idea genial y me siento feliz estando unidos en la lucha por un mundo libre y por la libertad de la gente.

La eficacia militar es claro ejemplo de esta unión. Nosotros anteponemos la línea militar a la política. El 1 de noviembre por ejemplo, volamos un cuartel del ejército ucraniano cerca de Debaltsevo. Nuestra unidad goza una gran preparación militar, es una unidad dura, y gracias a eso hemos conseguido efectuar acciones militares muy dignas.
A pesar de que nuestra lucha no ha hecho más que empezar, tenemos la intención de ir a otros rincones del mundo a plantar cara al imperialismo norteamericano. Le deseo lo mejor a esta unidad en el futuro.

En esta unidad aún no cuentan con ninguna baja mortal. En caso de que sucediese algún infortunio sería difícil mantener la moral alta y seguir adelante con la lucha. ¿Sois conscientes de ello?

Por suerte aún no hemos tenido ninguna baja y esperemos que siga así. Somos conscientes de lo que pueda ocurrir, sería un duro golpe, sin duda. Aquí todos somos hermanos y hay una gran conexión entre nosotros. Si perdemos la vida, la perderemos todos o ninguno. Vamos juntos a las operaciones militares y regresaremos o nos matarán a todos juntos.

¿Cómo crees que terminará esta guerra?

En primer lugar me gustaría hacer un llamamiento a todo el mundo para que vengan a combatir aquí.

Gracias a vuestra lucha Novorrusia será libre y tendrá la oportunidad de -si ellos así lo deciden- estar unidos con sus hermanos rusos. En cuanto al resultado de la guerra, ¡Venceremos!

slavyangrad

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s