INTSUMISIOA! Un asesor de Poroshenko denuncia numerosos sabotajes a la movilización en Ucrania

El asesor de la presidencia ucraniana, Yuri Biriukov, arremetió contra habitantes de varias provincias occidentales del país por los intentos de sabotear el decreto presidencial de movilización.

1033721342

En una entrada de Facebook que posteriormente se eliminó, Biriukov tachó de “chuchos cobardicas” a los reservistas que intentan escapar a la llamada a filas, y denunció que en algunas zonas los desertores son ayudados por las autoridades locales.

“Con el rabo entre las piernas, se esconden de la autoridad militar, cambian de número de teléfono, cogen sus bártulos y se piran a Rumanía, Hungría, Eslovaquia o Polonia, esos patriotas de mierda”, expresó el funcionario en un mensaje cargado de furia.

El asesor presidencial destacó el hecho de que los casos de sabotaje se dan con especial frecuencias en provincias occidentales, donde el nacionalismo y el sentimiento antirruso son tradicionalmente muy fuertes.

Hace un año, estas regiones apoyaron incondicionalmente el Maidán, la revuelta contra el expresidente Víctor Yanukóvich, y hoy día, según Biriukov, son las que critican al presidente Petró Poroshenko por la presunta falta de contundencia en la operación contra las milicias de Donbás.

De acuerdo al funcionario, en la provincia de Ivano-Frankovsk el 57% de los reservistas citados para incorporarse al Ejército no se han presentado para el examen médico y el 37% han abandonado el territorio nacional.

Además, las autoridades de 14 comunidades rurales de Ivano-Frankovsk se han negado a recibir las citaciones para los reservistas.

En la provincia de Volinia, el 19% de los llamados a filas alegaron motivos religiosos para evitar el servicio militar, mientras que en los años anteriores esa cifra apenas alcanzaba el 1%, según Biriukov.

El asesor presidencial ironiza que gracias a los desertores ucranianos los hoteleros de zonas fronterizas rumanas han podido colgar el cartel de completo.

Las informaciones sobre sabotajes masivos fueron confirmadas por el responsable de la Dirección de Movilización del Estado Mayor ucraniano, Oleg Boiko, indica Vesti-ukr.

El pasado 21 de enero, Ucrania puso en marcha una nueva ola de movilización, la cuarta ya desde el comienzo del conflicto en Donbás.

Según el Ministerio de Defensa del país, de los casi 100.000 reservistas que Kiev planea llamar a filas, un total de 61. han recibido ya las respectivas citaciones.

Sputnik Mundo

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s