Autodefensas de Donetsk: Ejército de Kiev abre fuego de mortero

REUTERS/Valentyn Ogirenko

Apenas ha entrado en vigor el cese al fuego en el sudeste de Ucrania se escucharon los primeros disparos de artillería, según afirman los autodefensas. Aproximadamente a las 23:00 GMT se ha registrado un tiroteo por parte de los militares de Kiev, que han abierto fuego de mortero contra las posiciones de las autodefensas del Donbass en Debáltsevo.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, informa RIA Novosti.

“El fuego de artillería se escucha en las proximidades de las localidades Yenakievo, Górlovka, así como en la zona del aeropuerto de Donetsk. Actualmente no se ha registrado un bombardeo contra los barrios pacíficos de Donetsk” desde las 22:00 GMT del 14 de febrero, reza el comunicado del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk.

Entretanto, el líder del movimiento ultraradical ucraniano Sector Derecho, Dmitri Yarosh, anunció a través de la página web de la Guardia Nacional ucraniana, que dos de sus batallones extremistas continúan la ofensiva contra Debáltsevo. Sin embargo, unas horas más tarde ese mensaje fue borrado del sitio, según Interfax.

El jefe de Donetsk, Alexánder Zjárchenko, ha convocado una reunión de emergencia por el hecho de los tiroteos por parte de Kiev.

Como explicó Basurin, para evitar víctimas entre los civiles, las autodefensas de Donetsk y Lugansk realizan ataques puntuales contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Unas horas antes, en una comparecencia en el Estado Mayor ucraniano, el presidente Piotr Poroshenko dio la orden de alto al fuego en el este del país. Además, anunció que los representantes de la OSCE van a monitorear el cumplimiento de la tregua.

Cabe destacar que en su discurso, Poroshenko habló en ucraniano y en inglés. Según el analista internacional Vladimir Adrianza, este hecho es una muestra más de que el líder responde a los intereses del Occidente.

El alto al fuego ha entrado en vigor a las 22.01 GMT del 14 de febrero. La retirada del armamento pesado y el completo cese al fuego fue acordado el jueves en Minsk durante una reunión de más de 16 horas por los líderes de Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, que se congregaron en ‘formato de Normandía’.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s