Kiev reconoce que las milicias respetan “en general” la tregua en Donbás.

Las milicias del este de Ucrania cumplen en términos generales con el alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero, según constatan responsables de la operación militar de Kiev en Donbás.

“El bando contrario respeta en general el régimen de cese del fuego”, informó el servicio de prensa de la operación en su cuenta de Facebook.
Al mismo tiempo, “algunas bandas armadas siguen disparando, mayoritariamente con armas ligeras, contras las posiciones” de las tropas desde “territorios que están temporalmente fuera del control de Ucrania”, matizó el comunicado.

Según la nota, desde las 18.00 hora de Kiev (16.00 GMT) del martes, las milicias han abierto fuego contra las fuerzas de Kiev en una docena de ocasiones.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de un ataque miliciano con morteros a la localidad de Avdéevka, en la provincia de Donetsk.

De acuerdo con estas informaciones, el bombardeo causó la muerte de una vecina del municipio.

Un portavoz de la autoproclamada República Popular de Lugansk apuntó a su vez que las milicias no han registrado violaciones al alto el fuego durante las últimas 24 horas.

“Todo ha estado en calma, sin incidente alguno”, dijo la fuente a RIA Novosti.

Kiev continúa la retirada del armamento pesado de la línea de separación y prevé el miércoles reubicar los sistemas autopropulsados de artillería Akatsia 2C3.

El alto el fuego que rige actualmente en Donbás se acordó por el Grupo de Contacto para la paz en Ucrania tras una cumbre de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania que tuvo lugar en Minsk el pasado 12 de febrero.

Además de la tregua, el Grupo conformado por Rusia, Ucrania y la OSCE aprobó otras medidas como la retirada del armamento pesado, la creación de una franja de seguridad o el intercambio de prisioneros.

Según el último balance de la ONU, el conflicto armado de Donbás ha causado más de 6.000 muertos y al menos 14.800 heridos desde abril de 2014.

Sputnik-Logo

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s