La Policía no tiene constancia de españoles luchando en las fuerzas pro Kiev

La Policía española ha asegurado a Sputnik Nóvosti que no tiene constancia de la presencia de españoles en los batallones pro Kiev que combaten en Donbás.

 “No tenemos constancia de que también estén luchando ciudadanos españoles en fuerzas pro Kiev”, respondió la portavoz de comunicación de la Policía a esta agencia.

Ante la posibilidad de que exista un operativo similar al ocurrido el pasado viernes, cuando la policía detuvo a ocho jóvenes que estuvieron con las milicias en Donbás, la portavoz señaló a esta agencia que “si hay algún otro operativo preparado, no se comunicará hasta que se lleve a cabo”.Sin embargo, tanto los detenidos como algunos periodistas aseguraron que tienen constancia de que también hay ciudadanos de nacionalidad española luchando en las fuerzas pro Kiev.

En concreto, un periodista español confirmó a esta agencia que en el batallón Aidar, compuesto por voluntarios y que apoya a las fuerzas de Kiev, hay al menos un español.”En Aidar hay al menos un español de Madrid”, declaró este periodista, que declinó dar su nombre.

El periodista precisó que este voluntario “tiene 35 años aproximadamente” y que se lo presentó “el capellán católico de este batallón”.

El 9 de noviembre, el diario Kyiv Post informó en su edición digital de la presencia de voluntarios españoles en el batallón Donbás.La presencia de un español en esta unidad también aparece recogida en una nota del 17 de junio de 2014 del portal news.pn.

Dos de los detenidos el pasado viernes por participar en el conflicto de Ucrania en la zona de Donbás también aseguraron a Sputnik Nóvosti que hay españoles en las fuerzas pro Kiev, en concreto en el batallón Azov, compuesto por voluntarios ucranianos y extranjeros de extrema derecha.

Persecución contra la izquierda radical en España

Los Comités de Apoyo a la Ucrania Antifascista denuncian a Sputnik Nóvosti una persecución contra la extrema izquierda, y aseguran que el primer caso fue el de los ocho detenidos el viernes pasado.

“Hay una persecución contra la izquierda”, aseguró a esta agencia Agustín Ríos, portavoz del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista de Madrid.

Según Ríos, “este fin de semana la primera operación fue contra los ocho detenidos por participar en el conflicto de Ucrania, también registraron la sede de los Bukaneros, un grupo antifascista que apoya al Club de Fútbol Rayo Vallecano, y hubo ocho detenidos en Zaragoza por un enfrentamiento entre neonazis y antifascistas por el intento de estos últimos de impedir un concierto nazi”.

El portavoz cree que estas detenciones se producen en parte por la “herencia histórica franquista en las fuerzas de seguridad” en España.

A pesar de las declaraciones de Ríos, la Policía española negó a esta agencia que exista un “operativo contra la izquierda”, aunque un periódico español, La Gaceta, también publicó que todas las detenciones y registros en España forman parte “del mismo operativo” ante la “alerta de la policía por una izquierda radicalizada”.

Ante esta situación, Ríos cree que hay un “doble rasero” en España para perseguir a la izquierda frente a la derecha.

“Sabemos que también hay españoles en Ucrania (combatiendo en los batallones pro Kiev), como hemos dicho en numerosas ocasiones, y ellos no han sido detenidos”, denunció el portavoz.

Sputnik-Logo

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s