Las “medidas disciplinarias ” de Washington en Kiev: inicio de la segunda fase de la Guerra Civil en Ucrania.

Joaquín Rodríguez (Miembro del Comité de Solidaridad Euskal Herria-Donbass)

komunismoaEn las ultimas semanas se realizaron “medidas disciplinarias” o “limpiezas” de Washington en Kiev contra los elementos que no se inscriben en la dirección o estrategia norteamericana de la continuación de la guerra civil en Ucrania y del conflicto EE.UU -Rusia como principal,y UE – Rusia como secundario.

El fracaso bastante serio de la estrategia anterior -:involucrar a Rusia en la guerra civil de Ucrania, derrotas militares sonadas de las tropas y bandas del régimen putchista de Kiev y la relativa consolidación de las autoproclamadas Republicas Populares de Donetsk y Lugansk a obligado a EE.UU buscar y ejercer una nueva estrategia,en la cual Ucrania sería un ariete de un ataque de provocación sobre el territorio de Rusia.

¿Cuales son los elementos básicos de esas “medidas disciplinarias” de Washington hacia la pretendida nueva estrategia?

*primera – el conflicto entre el “presidente” Porosehnko – oligarca Kolomoiskyi, patrocinador de la matanza de Odessa y los batallones nazistas y entre grupos de oligarcas a todos los niveles de poder,que en una situación socio-económica de extrema gravedad del país y al borde de otro conflicto armado u otra “guerrita” civil (muy tradicional históricamente en los siglo XVI -XVII y con especial virulencia durante la guerra civil, del 1918 -1921 en las ruinas del Imperio Ruso) entre Poroshenko Kolomoiskyi, Washington toma la durísima decisión de parar los pies a Kolomoiskyi y formar una única vertical de poder. El ejemplo de la destitución de Kolomoiskyi indica con toda claridad, que hoy por hoy Poroshenko es el vasallo favorito de Washington y una seria advertencia para las ambiciones políticas y financiero-políticas para todos otros oligarcas, que se creen que están en su propio país.

*segunda – en el Bloque de fuerzas de ocupación y represión, las FAU (Fuerzas Armadas de Ucrania), se impone un orden jerárquico, una subordinación, al menos por ahora y formal,ya que estar por ver como se cumplirá en realidad,de los batallones territoriales y del “Sector de Derechas” (las fuerzas/grupos mas represivas y crueles de un pronunciado carácter ultranacionalista y neonazista) al Ejército regular.

El lider de los ultranacionalistas (que hace poco tildo de traidor a Poroshenko, hasta amenazándole de muerte!) ¡¡¡ocupa el cargo de Consejero del Comandante Jefe de las FAU!!!

Esta “reorganización militar” hace posible no solo la reanulación de los ataques contra los destacamentos de las milicias populares, aún más virulentos y peligrosos para la población de las Republicas Populares de Donetsk y Lugansk, pero incluso hará posible los ataques de provocación contra el propio territorio de Rusia con el fin de crear pretexto para la intervención en el conflicto de la OTAN. La historia mundial esta plagada de semejantes operaciones, sin ir demasiado lejos, concretamente, las agresiones de la Alemania hitleriana en la Segunda Guerra Mundial contra Polonia primero y después contra Francia.

*tercero: un control severo y directo sobre las gestiones del Ejecutivo de Kiev, aun con más intensidad y con el cambio consecuente del inseguro e histérico Yatseniuk por su Vice Natalia Yaresko, ciudadana de EE.UU, mediante una “escenificación teatral” semejante a la del 2 de Diciembre del pasado 2014, cuando tras un brillante, técnicamente, “espectáculo y la ovación” de Occidente se “eligieron” los 3s ministros – extranjeros y Ucrania, como por arte de magia, ¡¡¡en un instante se convierte en una neocolonia europea!!!

El cambio de Yatseniuk por Yaresko se realizara más tarde o temprano, más bien temprano, porque la suerte incierta de las transferencias del FMI, BM, BCE y otros les preocupa enormemente a los “donantes”, a ver si se diluyen y desaparecen en las ahora turbias aguas del Dnepr. Por eso la UE esta aplazando una y otra vez la fecha de la Conferencia Internacional de ayuda financiera, el “quórum de donantes”, ¡¡¡incluso llegando Francia y Alemania de acusar a Kiev del incumplimiento de los acuerdos Minsk 2!!!, aunque desde algo distintas posiciones.

Los desacuerdos, aunque de momento no de principio, pero con evidente tendencia a profundización entre EE.UU la UE son mas preocupantes para los americanos, ya que les aleja del pretexto de iniciar otro conflicto mas en la larga lista de conflictos ya en llama entre OTAN/UE y Rusia. Los americanos, verdaderos “paladines” y especialistas de “lucha por la libertad y democracia” pero a miles de millas de su tierra, ¡¡¡estarían encantados de verter mas sangre ajena y percibir mas beneficios propios en un conflicto, que es el colofón de su doctrina dominante durante casi dos siglos – “América para los americanos …..y el resto también”!!!

* cuarto: la integración industrial potente y multifacética creada a inicios de los años 30 del siglo pasado en la Unión Soviética, hasta hoy día tiene su relevante importancia.

Destruyendo el potencial industrial de Ucrania se debilita considerablemente el potencial industrial de Rusia, ¡¡ya se esta debilitando!!

El ataque de las FAU y hordas ultranacionalistas, subvencionadas por los oligarcas, se realzaron, y no casualmente, ¡¡¡¡precisamente en el principal área industrial de Ucrania – Donezk y Lugansk!!!! Es una operación planeada de destrucción de la industria ucraniana, herencia de 300 años de esfuerzos y sacrificios de ambos y muchos otros pueblos bajo la hegemonía e impulso técnico-industrial del pueblo ruso.

La aceptación incondicional por las cúpulas del poder de la Junta de Kiev de las ordenes americanas lleva a la Ucrania ultranacionalista y neonazista a un dilema como Estado: “¿Ser o no ser ?” Estado soberano e independiente en todas sus atribuciones?!?! Es evidente que a la cúpula oligárquica, corrupta, reaccionaria y compradora, cualquier estrategia americana poco le preocupa,mejor dicho nada. Para esta lo único importante es conservar su buen trozo de “tarta” de la riqueza nacional a base de una explotación y expolio de los trabajadores, convertidos en esclavos modernos en las condiciones impuestas por el global-imperialismo.

Sin embargo, esta nueva espiral estratégica norteamericana, que significa una segunda fase de la Guerra Civil, es un muy serio aviso y peligro para las Repúblicas Populares de Novorossia, vanguardia en la lucha armada contra el imperialismo y fascismo internacional.

Los poderes populares de las Republicas también deben replantearse su estrategia política, economica, social y estructural. Sobre la mesa hay un cúmulo de disciplinas pendientes de complicada y difícil solución. Las victorias militares frente a las FAU en varios frentes, siendo en su medida importantes, son todavía provisionales y ni mucho menos definitivas.

Por supuesto que los propios gobiernos de las Repúblicas Populares deben tener una visión o planteamientos mucho mas acertados y adecuados a la nueva situación, que yo desde lejos y sin tener conocimientos y fundamentos sólidos y de rigor, que solo se adquieren de la experiencia y del fragor de una lucha sangriente y sin piedad alguna, no solo contra los enemigos propios del régimen reaccionario de Kiev, si no de la coalición mundial imperialista y del fascismo resurgente en muchos países de Europa, me atrevería a esbozar algunas de ellas. ¡La relación de fuerzas del bloque imperialista es aplastante respecto a la fuerza revolucionaria del pueblo de Novorosia!

Los poderes gubernamentales, políticos y militares de Novorosia deben tomar medidas y acciones político socio-económicos y estructurales de excepción ¡¡porque excepcional es la situación!!

Me atrevo exponer algunas de ellas:

   *primera: la proclamada Novorossia y sus estamentos gubernamentales son en realidad, o en gran medida, más bien simbólicos. La situación obliga a una real formación de un Estado real y material en todas esferas –institucional, económica y militar. ¡¡Y esto es posible solo con la unificación de las Republicas Populares de Donezk y Lugansk!!

* segunda: la unificación de las Repúblicas debe ser confirmada por un paquete de medidas realmente revolucionarias en las esferas económicas y sociales en la Grande y Mediana Industria, Sanidad, Educación, Agroalimentación, y muy importante, con imposición de monopolio estatal en Distribución y Venta de medicamentos y productos de alimentación básicos.

* tercera: el nuevo estado real deberá un Ejercito Único Regular con un Cuartel General, y un Comandante en Jefe,unificando todas las milicias populares.

Soy consciente, que es una tarea de inmensa complejidad a realizar. Pero la historia mundial ha confirmado siempre esta necesaria y obligatoria condición y las mas clarificantes experiencias son – en primer lugar la Gran Revolución Socialista del 1917, la Revolución Democrática Popular China, las Guerras Revolucionarias de Liberación Nacional de Vietnam contra Japón-Francia-EE.UU y la Revolución Cubana.

Nosotros, los antifascistas de Europa también debemos sacar conclusiones y reorganizarse, si nuestro objetivo es la lucha antifascista apoyando al pueblo de Novorosia en su lucha pecho a pecho contra el fascismo y el imperialismo mundial.

Joaquín Rodríguez

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s