El “Pentágono de hidrocarburos – Fracking – EE-UU – UE-Rusia – Ucrania” en el contexto de la geopolítica internacional actual-

Joaquín Rodríguez (MIembro del Comité de Solidaridad Euskal Herria-Donbass)

Prologo.

A mediados del pasado año 2014, junto con las sanciones económicas y políticas del Occidente contra Russia a tenor de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa y el conflicto armado entre las autoproclamadas Republicas de Donezk y Lugansk y el régimen golpista proccidental y ultrareaccionario de Kiev, se inicio la vertiginosa caída de precios de los hidrocarburos.

Nos debemos preguntar – ¿es casual esta asombrosa coincidencia cronológica de estas sanciones económicas con los acontecimientos politicos arriba mencionados? !Con toda seguridad podría afirmar que NO!!! Los politizados al máximo grado por el Occidente conflictos de gas entre Ucrania y Rusia durante de mas 13-14 últimos meses, no son nada nuevos, y tienen ya su particular historia de unos 20 años, que contemplamos en el espacio postsoviético entre Ucrania y Rusia, uno como conductor del gas a Europa y el otro como gran productor y exportador del mismo. Es decir se constata este conflicto, cuya “llama”, nunca mejor dicho, arde con distinta intensidad en dependencia del momento político y los mandatarios poéticos del momento: Kuchma -Elzin; Yuchenko -Putin ; Yanukovich – Putin y ahora el usurpador proamericano Porosenko. Es necesario y obligatorio detener la atención en el hecho, que incluso con Yanukovich, creatura política de Rusia, la intensidad de la “llama”, en determinados momentos era bastante alta,de modo que el “significado” político de la problemática del gas es una variable en función de la situación política y no al revés como siempre pretenden presentar EE.UU y la UE,y con especial énfasis los estados de ultima incorporación, antiguos miembros de la desaparecida URSS (“no hay peor enemigo, que un viejo amigo”).

Después de este pequeño, pero necesario prologo podemos entrar ya en la propia materia del “Fracking”,sobre la cual se vertió mucha tinta y palabrería “tecnicista”,pero nunca entrando en la “trastienda” de la geopolitica internacional y sus principales actores.I

Iniciare paradójicamente casi por el final.

La historia del extracción de gas de los esquistos bituminosos en Europa prácticamente a concluido, se a terminado.

El 31 de Enero 2015 la corporación norteamericana Chevron anuncio sobre la rescisión y clausura de las exploraciones de gas de esquistos bituminosos en Polonia.Fue la tima corporación, después de ExxonMobil,

Total y MarathonOil,que se retiraron antes de Polonia. Antes, semejantes proyectos se cerraron en Rumania, Lituania y Ucrania!! Polonia fue el ultimo país en Europa en el cual los americanos esperaban en-contrar volúmenes industriales importantes.

Cabe preguntarse por tantas raras y curiosas,a primera vista, coincidencias en lugar, tiempo y “actores de primero ,segundo plano.

* en lugar                       todos países fronterizos o limítrofes con Russia!! y todos miembros de la anterior URSS o del anterior campo socialista de la Europa Centro-Este!?!?

* en tiempo           años 2010-2013,años de agudización de la confrontación política Occidente(EE.UU y UE, aunque con distintos objetivos cada una de las partes, ambas en procesos de crisis o lenta e incierta recuperación de esta) y Rusia, potencia emergente del BRIC(que ya no es la Rusia de Eltzin) a raíz del pretexto de los conflictos “gaseosos” Ucrania-Russia.

*actores de:

primer plano         EE.UU/Canadá + UE ( con un muy heterogéneo contenido de sus intereses políticos y sobre todo economicos tanto entre ellos, como con Rusia, destacando la hegemonía en primer lugar Alemania y la importancia de Francia, Gran Britania, Holanda, Belgica, Suecia, Italia y en mucho menor escala España) + Australia/ Novozelanda y Japón

segundo plano    los estados de nuevas incorporaciones en los últimos 10 años a la UE

Y por fin como “cabeza de playa”/”base de armas” o “lanzadera de los misiles geopolíticos norteamericanos” Ucrania, y por supuesto las anteriores plazas – Irak; Afganistán, Siria, Libia, y ahora Yemen.

Volvamos a la historia y los pormenores del propio “Fracking”.

Como constate en uno de los párrafos anteriores – “la historia del “fracking” en Europa a terminado”. No obstante, la historia del fracking tiene mas de 120 años. Pero volvamos a nuestros tiempos.

Con Lituania, por ejemplo, paso una historia, al menos curiosa. Según los pronósticos de los especialistas americanos del 2012 fueron “encontrados” 120 mil. mln. m3! Es decir, con consumo anual de 3 mil. mln. tendrían independencia energética de su “peligroso” vecino del Este, Russia, durante 40 años. Anhelo sano y lógico para cualquier país. Pero….en Octubre del 2013, CHEVRON, la única corporación con permiso lituano de exploración en su territorio retira su solicitud de exploración. No había simplemente gas. NadaIIII

Echemos un vistazo al “almacén” mundial del gas de esquitos bituminosos. Las reservas generales están bastante esparcidas por el mundo.Aproximadamente un 52% están concentradas en EE.UU (en los estados de Colorado,Yuta,Vayoming y Texas). Grandes reservas (21% ) en Brasil ; en Rusia, cerca del 11%. 5% en China y Australia.Algo menos en Canadá , Bulgaria , Inglaterra , Alemania , Francia , España , Austria , Italia . Suecia , Ucrania y Polonia . Alguna cantidad en Estonia. Este es mas o menos el mapa mundial del gas – fracking.

La autentica revolución del fracking en EE.UU se inicio en 2005,cuando el Congreso aprobó el Bill Energético ,sacando el fracking del control directo de la Agencia de defensa del medio ambiente ( EPA ) ,que gestiona dentro del marco de la Ley de seguridad del agua potable una decena de leyes ecológicas. De este modo la todopoderosa industria norteamericana de hidrocarburos es la única con derecho de inyección subterránea a presión productos químicos cerca!! de fuentes de agua potable,ademas , sin comunicar la composición de los productos inyectados!!

Es evidente que los intereses de los monopolios americanos de percibir mayores dividendos siempre coinciden con los intereses del “staff” estatal político, ya que este es y de “facto” y de”jure” el “consejero-delegado” del capital monopolista financiero-industrial de EE.UU Esa política demandaba una independencia energética .El método del “fracking” vino de “perla”.A continuación desarrollare resumidamente los “beneficios” políticos ,con los cuales EE.UU piensa obtener y en parte ya obtiene en el contexto de su geopolítica internacional.Ahora nos detengamos en los tecnicismos, realidades ,utopías y otros efectos que acompañan al “fracking”

Las corporaciones americanas, no teniendo limitaciones ecológicas ,por ejemplo Barnett Shale, extrajo en 2014 300mil mln. m3 Simultanea y lógicamente ,EE.UU se convierten en el rector experto mundial en el área de investigación y exploración de los yacimientos de esquitos bituminosos y los informes del Departamento de información energética se convierten en axioma en ultima estancia.Si dicen si hay 250 trillones m3 ,pues son 250 y no se hable mas.Pero….nadie se ha preocupado pensar y preguntar – ¿como se calcularon estos trillones ?

Sin ser experto en la materia,pero teniendo carrera técnica superior y con experiencia profesional de casi 50 años,me atrevo a emplear mis conocimientos y la lógica comun.Veamos “la lógica” con la que se consiguen estas fantásticas cifras : se reúnen los datos conocidos de los yacimientos conocidos en el mundo ; se suman los datos indirectos de yacimientos profundos,muchos de los cuales a una mirada cercana y seria, resultaron ser un acertijo – “puede ser , o no puede ser” ;se toma la estadística media del grado de saturación – densidad de las capas americanas en explotacion , la cual de por si misma “nada” entre 0,32% hasta el 1,0% del volumen total ; si se toma el coeficiente de extracción = 0,1 salen exactamente los prometidos y aclamados 250 trillones m3 .!!

Ahora hagamos unas valoraciones o conclusiones derivadas de este proceso,de estrategia económico-política :

  1. a) EE.UU en base a estos datos y la real extracción promete a la UE unos volúmenes de suministro de gas,que le permiten para largo tiempo librarse de las exportaciones de gas de Rusia ,con lo cual se consigue :

* revertir la dependencia en gas de Russia a dependencia de EE.UU

   o de sus “satélites” (sobre el coste de estos suministros algunas

   puntualizaciones breves a continuación) con respectivas consecuen-

   cias que son fácil de enumerar

* Se crea un serio problema para Rusia en la cual las exportaciones

   de gas y petróleo es un estratégico componente del PIB

* Empeora seriamente las relaciones entre la UE y Rusia en todos

   los áreas ( y han conseguido ya muchísimo)

  1. b) Las bondadosas promesas americanas abrieron la “caja de Pando-

   ra”.Los países de segunda – tercera fila no dudaron ni en un momen

   to entrar en durísima e irresponsable confrontación con Rusia. Los

   países de referencia – Polonia,Lituania;Estonia;Rumania y la Ucrania   ” de Porosenko”. El principal objetivo político, de calentar el clima beli

   co en el planeta, se esta cumpliendo por etapa y el”fracking” aporta

   aun mas “combustible

“.

Pero , la realidad se impone y se diferencia totalmente de los dulces sueños americanos.En Lituania no hay gas ;en Polonia en 2014 se perforan 50 pozos de exploración y el costo de las primeras 20 son de 400mln$,y solo en una se encuentra gas!! ( penosos 8mil m3 /día ). Hacen falta 5.140 pozos con gas!! (lo que como bien saben los geólogos y exploradores es muy poco probable).No enbalde se retiran todas las corporaciones americanas, e incluso la estatal polaca Lotus!!

De hecho, los americanos en sus pronósticos en Europa se esquivocaron prácticamente casi en todos. !¿ Que raro con los expertos y tecnologiasr mas avanzadas en este área industrial?! Claro esta,que un cierto volumen de gas en Europa hay ,pero……como el oro en el océano mundial.Segun cálculos científicos, ya que obedecen a teorías y practicas matematicas de rigor – en el océano hay mas oro, que todo el conseguido durante la historia de la humanidad. Sin embargo, un “pequeño” detalle en 15 tn de agua marítima hay solo 0,09 mg del precioso y ansiado metal. Queda un insignificante y ridículo detalle- ¿ como extraerlo con rentabilidad económica aceptable ? Anotemos,que el coste de un pozo en las condiciones geológicas de Europa es 3-4 veces mas caro,que en EE.UU , y además Europa tiene 10-12 veces menos equipos industriales y la densidad de población en Europa es mucho mas alta,que en Colorado, Vayoming o Texas.,lo cual,¿ posiblemente ? no permitiría pisotear y escupir sobre las normas ecológicas. Aunque quien sabe,el capitalismo europeo poco tiene que envidiar al norteamericano;unicamente los costes del “escupitazo ” de los monopolios europeos serian mas altos.

Pero lo esencial es -no hay ese ansiado gas en volúmenes industriales necesarios. Como indicaba antes, gas de este tipo en Europa hay.Pero,muy y muy poco,poquisimo,ya que la saturación gasica de las placas no supera los 0,07 -0.1% !!!.No existen tecnologías semejantes para extraer volúmenes mimimamente industriales.Incluso por el método de ruptura hidráulica de las placas..

A llegado el momento de dejar los “tecnicismos” de lado,en alguna de las “placas con gas a rebozar” y volver a analizar,aunque sea por encima,algunas conclusiones o efectos políticos en el contexto de la geopolitica internacional actual,tal como enunciaba el encabezamiento del propio articulo.

En las pag,5 y 6,subparrafos “a) y b) ” ya apunte algunos de ellos.Pero el nudo es muy complejo,mucho mas complejo que el”nudo Gordiano” de la antigua mitología griega.Quedan multitud de cuestiones y problemas en la superficie y bajo la superficie :

* económicas……que a la ves, en época de dominio del capital, siempre se convierten en políticas.Nos paremos en un mínimo instante -en unl futuro inmediato y fuentes posibles de abastecimiento de gas en Europa.No abundan : el principal productor árabe – Katar,hasta el 2025,inclusive,tiene todo vendido para las economías de China,India y Sur-Este asiático y a un precio minorista mas caro en un 25% que el precio del mercado mayorista en Europa. Los abastecimientos de hoy a Europa se destinan principalmente al sur de Europa(Italia,España y Grecia y por “tradición histórica colonial” a Inglaterra (1/4 de su importación).

El repetidamente comentado en la prensa el tal ” Pasio estratégico del Sur ” (gas azerbaijano + turkmeno a través de Turquía ) con capacidad de 12 -15 mil.mln. m3, ,además, no antes del 2020 y teniendo en cuenta que para ese tiempo la extracción en el Mar del Norte bajara a unos 70 mil.mln.m3.

Es decir el futuro inmediato y medio plazo,2020 -2030.ofrece a Bruselas dos Fuentes de abastecimiento : o el Gas Condensado/Liquido de Algeria o del “Gasprom”.Algeria exporta a Europa,aproximadamente,un 44% de su produccion,y por precios muy altos por su condición de “abastecedor de emergencia”.Hoy día su precio es un 50% mas caro que el de gas de Rusia.

De esta situación creada entre : la caída de precios del petróleo ;el peligroso “equilibrio – desequilibrio” del abastecimiento de gas a : Europa – la UE y Ucrania-Moldavia :a China,India y las potencias económicas del Sur-Este de Oriente ;las serias metamorfosis del sistema capitalista actual,algunos signos- aspectos- efectos de hoy como – la inflación negativa; la globalización de la especulación financiera y de la incultura “clonificada” de masas populares mediante tecnologías de telecomunicaciones de las ultimas revoluciones de la informática; el enorme,nunca visto,precipicio entre un puñado de hipericos y la enorme masa de pobreza “cultivada” de unos 5 – 6 mil.mln. de esclavos modernos ; de una cadena secuencial en tiempo y lugar de guerras locales e internacionales permanentes en los últimos 15 años( Irak,Afganistan,Siria,Libia,Africa Central,Ucrania y la reciente de Yemen) indican que el imperialismo esta sometido a una nueva fase de transformación, que condicional y provisionalmente lo denominaría como – GLOBALIMPERIALISMO.

Retomando el lema – nombre de este articulo se me hace evidente,que el “fracking” y sus consecuencias palpables y verificables como el conflicto armado,o mejor dicho la guerra civil en Ucrania y la ola de “renaciimiento” del nazismo en Europa Central y Oriental son signos claros e irrefutables de la nueva fase del imperialismo – Globalimperialismo.( posiblemente se identificara con otro termino mas argumentado y adecuado).

Estoy seguro que el ” fracking ” pasara por otra “revolución “,teniendo en cuenta la guerra en Yemen ,sino el tiempo lo dirá.

 Joaquín Rodríguez

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s