La corrupción “a la ucraniana”; violación de los acuerdos “Minsk – 2”; el terror político exterminador de una dictadura y la continuidad de la Guerra Civil en Ucrania – voluntad de la Casa Blanca.

Joaquín Rodríguez (miembro del Comité de Solidaridad Euskal Herria-Donbass)

   Este artículo se puede considerar como continuación de mi anterior ensayo “Las “medidas especiales” de Washington en Kiev – inicio de la segunda fase de la Guerra Civil en Ucrania”, y también, en lógica sintonía con otro de mis anteriores artículos ““Soberanía nacional” en Europa o neocolonización moderna del globalimperialismo norteamericano“. Lo cual evidencia mi consciente, seria y objetiva posición sobre el papel de EE.UU. en la historia mundial en los siglos XIX-XXI, basada siempre en un análisis histórico-materialista y clasista, marxista-leninista en definitivo.

Por lo tanto, todos mis artículos están destinados para un lector trabajador, con cultura y convicción antiimperialista y antifascista; descubrir y demostrar (según mi capacidad) mediante ensayos minimamente analíticos y de rigor objetivo; aunque abreviados, la implicación innegable y destructiva del imperialismo Occidental, y sobre todo y ante todo del Globalimperiallismo norteamericano en la Guerra Civil en el Sur -Este de Ucrania en pro de sus intereses geopolíticos, políticos y económicos.

Es poco creíble, y yo diría que nada creible,que la lucha con la corrupción en el gobierno “ucraniano” (con 3 ministros extranjeros y 6 o7 consejeros extranjeros), que ha desatado hace poco Poroshenko se haga sin las correspondientes y precisas ordenes de la Casa Blanca. En Ucrania no se toma ¡¡ninguna!! decisión mínimamente importante sin el permiso de Washington. La destitución del “dnepropetrovskyi” oligarca Kolomoiskyi fue acordada directamente con la embajada de EE.UU. en Kiev. Todos los oligarcas y “barones” de Ucrania deben aprender y saber quien esta destinado en estos momentos gobernar en Ucrania y quien es el dueño de este “Gobernante” ucraniano.

Hace ya varias semanas ha crecido considerablemente el numero de publicaciones en todos los medios de prensa y comunicación de Ucrania sobre la creciente corrupción en el “gobierno” (siempre, que no se me escape, pondré este término entre comillas, ya que para mí es un gobierno ilegitimo desde todos los puntos de vista!) y que el actual “primer ministro” Arsenyi Yatseniuk será destituido y mandado a algún basurero histórico, probablemente a Canadá, ya que tiene doble ciudadanía con este país (¡¡situación antireglamentaria!! según la “legislación” ucraniana), como responsable principal de la manifiesta corrupción.

Uno que siga los 24 últimos años y de cerca y desde dentro, como yo he hecho, con interés objetivo y rigor real sobre los acontecimientos y sus raíces, la “evolución ” de la Ucrania postsoviética y “soberana” no se puede tragar que la responsabilidad exclusiva caiga en uno de los “nuevos Herodotes de la historia moderna” (hay muchos ahora en Ucrania). Es una estrategia y tácticas ya conocidas durante los 3.000 últimos años de la historia mundial – simplificar y estrechar/cortar las causas/raíces auténticas, cargar la crisis a las espaldas de una o varias figuras y no al sistema, en todos sus aspectos, dominante en ese momento histórico. ¡Y yo no lo puedo tragar!, aunque sea por respeto a la dignidad y capacidad humana.

El “pobre” Yatseniuk es solo uno de los responsables, supeditados a las órdenes de los EE..UU, y además, “la cabeza de turco” que será sacrificado muy rápido. Cualquiera en su puesto actuaría exactamente igual, cumpliendo las directrices, o mejor dicho las órdenes del FMI. En este contexto se hacen, como menos, las raras y chocantes afirmaciones de algunos altos funcionarios del depuesto gobierno de Yanukovich de que en su época la “economía creció” y ¿¡”el grivna era estable”!?. Posiblemente a causa de este “crecimiento” Yanukovich mendigaba en Moscú, suplicando a Putin un crédito de 15 mil millones de € (¡¡el mismo que ahora le promete y promete ahora el FMI!!) y que percibió de Moscú 3.0 mil millones, que desaparecieron por arte de magia, y de los cuales, en mi opinión, Rusia ya puede despedirse. ¿Es posible que alguien de los críticos del “pobre” Yatseniuk pueda repetir este numerito?

No trato, ni mucho menos, defender o justificar la criminal política de Poroshenko y de su Director del Banco Nacional Valeria Gontarieva. Repito: simplemente cumplen a raja tabla las órdenes del FMI, BM y UE/BCE. Lo que trato de demostrar la causa y raíces históricas (muy en breve y resumido) de la actual lastimosa situación financiero -económica de Ucrania hoy, que hay que buscar en la historia de los últimos 24 años y explicarla como resultado de la política nacional, económico-financiera y social de todos los presidentes y gobiernos de la Ucrania postsoviética. Estos corruptos e irresponsables políticos, en su desmesurada carrera hacia “Europa” con el burdo propósito y afán de una falsa soberanía nacional y económica de la Rusia “prepotente”, destruyeron la economía ucraniana, echando la culpa cada uno de ellos a su predecesor. Todos, desde Kravchuk y pasando por Kuchma, Yuschenko, Yanukovich y ahora Poroshenko destruyen todo a su paso, incluyendo el ejército, y ahora se “extrañan” de las derrotas inflingidas por las milicias populares de Donetsk y Lugansk.

Para mejor comprensión por el lector del proceso de destrucción del sistema socialista en la URSS; de la propia URSS, la separación de los estados que la componían y la privatización repentina, brutal y sin parangón en la historia mundial de las riquezas naturales e industriales, en la primera etapa, me permitiré una rápida y breve digresión temática.

Sin entrar en un análisis o relato detallado del proceso de las privatizaciones en las exrepublicas de la URSS solo una brevísima nota sobre estas. En Rusia el coste de la privatización ¡¡¡fue de más de 400 veces menor del valor nominal de las industrias!!! (sin tener en cuenta, que como valor nominal se entiende el presupuesto del propio proyecto aprobado por el Gosplan, que siempre fue inferior en un 30% como mínimo de su coste real definitivo (es una práctica mundial habitual))

La historias mundial no conoce una privatización, o mejor dicho un pillaje de tal calibre de las riquezas nacionales, logradas durante 70 años con el esfuerzo, entrega, sacrificios, sudor y sangre por los trabajadores del país. Surge la lógica pregunta: ¿y qué relación tiene el proceso de las privatizaciones en Rusia con el tema de este artículo? La más directa: primero, Ucrania fue el segundo estado de la URSS en su potencial económico-industrial y primero en renta “per capita”; segundo, la integración científico-industrial con Rusia de altísimo nivel cuantitativo y cualitativo, próximo a un 80%; tercero, siendo Rusia un poseedor de riquezas estratégicas naturales de volúmenes infinitamente mayores que Ucrania, cuya exportación le permitía de algún modo suavizar o minimizar el durísimo impacto de la brutal privatización y permitió al recién nacido capitalismo mafioso ruso ejercer una rápida acumulación de capital inicial (de lo cual fue privada la naciente e incipiente mafia-oligárquica ucarniana) con directa participación, mediante un entramado complicado y diseñado ya décadas atrás en la estrategia de derrumbe del sistema socialista por los potentes grupos financieros del Occidente (principalmente EE.UU, Inglaterra y Alemania); cuarto, los factores arriba indicados (segundo y tercero) incidieron poderosamente en la dinámica, unos 8-10 años de retraso, y contenido de la privatización “a la ucraniana”, teniendo en cuenta la importante participación del emergente capitalismo ruso en la industria y economía del país vecino.

De este modo el “pastel” a repartir ya queda más pequeño para la mafia capitalista ucraniana y en consiguiente la lucha entre ellos es mas feroz que en Rusia y como arma de esta lucha se proliferan los sucesivos “Maidan”: primero el de la “revolución naranja” y 3 años después, finales de Febrero 2014, el “Maidan ultranacionalista proeuropeísta” bajo los aplausos de estruendo de la reacción mundial y bajo “la batuta del director norteamericano”. Ni uno de los dos “Maidan” no satisfacen los feroces apetitos de los insaciables oligarcas ucranianos, no les importa el drástico empeoramiento de la situación socio-económica de la población trabajadora y humilde; ni tampoco que el país esta al borde del precipicio, del “default”/bancarrota financiero-económica.

Solamente la financiación exterior sostiene a Ucrania de caer al precipicio de la bancarrota total y que los batallones ultranacionalistas del “Sector de Derechas” no “visiten” la residencia de Poroshenko. Pero, como medida de precaución y por orden estricta de Washington, esos batallones son incorporados a las FAU (Fuerzas Armadas de Ucrania) y MIU (Ministerio de Interiores de Ucrania), ¡¡y sobre todo para garantizar el empeño de los créditos del FMI y otros en modalidad del resto de la otrora potente industria y de las muy fértiles y amplias tierras negras de la estepa ucraniana!! De momento, los créditos exteriores le permiten a la junta putchista de Poroshenko tapar como sea las brechas financieras y pagar los anteriores créditos.

¿Pero por cuánto tiempo está dispuesto el Occidente conceder créditos a un país tan inestable y en guerra civil? ¿Cuánto tiempo durará esta “estabilidad inestable? ¿Cuánto tiempo estarán sumisas las masas trabajadoras al expolio del régimen actual? Difícil de determinar o evaluar. Pero es casi seguro que se teme mas a revueltas populares que a los batallones negros y la dificultad estriba que en caso de un inminente o consecutivo golpe de estado ¡¡todo el Sur-Este de Ucrania no deje la oportunidad seguir los pasos de Donbas y Lugansk!! ¿Pueden los americanos permitirse semejante “lujo? ¡Es evidente que no!

Por eso las nuevas medidas y tácticas en la estrategia norteamericana: incumplir los acuerdos de “Minsk-2” (en mi opinión, ya concebidos para su incumplimiento); supeditar a los oligarcas regionales y sus batallones negros de choque a un poder único, implantado directamente por EE.UU., en otras palabras implantar una ¡¡¡dictadura!!!, práctica habitual de EE.UU. en su geopolítica internacional y que tantos beneficios políticos, y sobre todo, económicos brindó a la oligarquía financiero-industrial norteamericana e internacional, porque a fin de cuentas eso es lo mas importante para el voraz apetito de esta especie inhumana; prolongar la Guerra Civil y doblegar a las sublevadas Republicas Populares; llegar a provocaciones fronterizas y territoriales con Rusia para conseguir el pretexto bélico de intervención de la OTAN en el conflicto.

Debido que el “Tío Sam” y sus marionetas temen mucho más a una rebelión-levantamiento popular en varias regiones de Ucrania que a los batallones negros u otros “Maidan” con sus “euforias europeístas”, de las cuales el pueblo trabajador no puede esperar nada positivo por las amargas experiencias ya obtenidas, por lo cual los EE.UU, según mi opinión, ponen el cumplimento de sus intereses en una dictadura bandero-nazi.

A aquellos que piensan, que ya no puede ser peor en Ucrania les preguntaría: ¿pueden EE.UU. permitirse el cumplimento de los acuerdos ” Minsk -2″? ¡¡Pienso que no!! Por que en el poco probable caso de regulación pacifica de la situación en Novorossia ¡¡inevitablemente!! vendría la suspensión de las sanciones económicas antirusas por parte de la UE, y esto sería muy contraproducente para los planes del globalimperialismo norteamericano. Por eso, en todos los medios de comunicaron de la Ucrania nazi-banderista suenan los “tambores guerreros de hojalata”, preparando a la población para una “inminente agresión” rusa; por eso se ha intensificado la eliminación física de los oponentes políticos (Kalashnikov y Buzina, dos de la larga lista ¡¡¡de mas de 7.000 personas!!!) En Ucrania ¡¡nadie!! da un “do de pecho” sin en “braceo de la batuta del director norteamericano” así como así.

La esencia y naturaleza imperialista de EE.UU, y también, aunque en menor medida, de la UE no les permite, ni si quiera intentar, buscar soluciones en un marco de racionalismo humano y equilibrio pacifico. Solo ven alternativas en salidas bélicas y sangrientas:

*una dictadura fascistoiede tras un golpe de Estado, que puede ser pacífico-palaciego (lo más probable) o golpe violento (menos probable, ya que “llovería sobre lo mojado” después de las ovaciones del “parter” accidental a DOS “Maidanes” seguidos. Con imposición de la dictadura se propaga la falsa y cínica idea ante el pueblo ucraniano, que con la lacra de la corrupción se terminará para siempre.

Es una de las mentiras, falacias y mofas de las clases dominantes sobre los trabajadores; cualquier persona mínimamente culta y que tenga nociones de la historia de los siglos XIX, XX y este incipiente XXI, perfectamente sabe que la corrupción con regimenes de dictadura reaccionaria ¡¡no desparece!!, sino se hace mas “elitista” y desde luego más clasista, ya que a las bajas y medias clase les es mas difícil el acceso a la corrupción y con medidas de castigo muy severas. Mientras las clase dominantes quedan prácticamente impunes a desaparecer los últimos vestigios de la ya por si falsa democracia .

El lector se habrá dado cuenta que este artículo, su nombre, empieza por las palabras “La corrupción a la ucraniana” porque bajo este lema los actores Occidentales y sus títeres ultranacionalistas ucranianos pretenden convencer, o mejor dicho, engañar a la gente de la calle, que para terminar con esa lacra es necesaria una dictadura. Pero para instalar esa dictadura se hace necesario el recrudecimiento de la guerra civil en Novorossia; para este recrudecimiento es necesario y obligatorio el incumplimiento de los acuerdos “Minsk-2” y que se mantengan las sanciones económicas contra Rusia, aunque sean contrarias a los propios intereses de Europa. Es de suponer que el globalimperialismo norteamericano ya habrá ofrecido al imperialismo europeo algunos trozos del “pastel ruso” que piensan repartir en sus enfermizas utopías-planes.

A día de hoy hay claros e inequívocos indicios, que mediante una sangrienta provocación los acuerdos “Minsk-2” serán violados (de hecho hasta el momento nunca se cumplieron por el régimen de Kiev a pie de letra) y toda la rensposabilidad caería sobre el “agresor ruso”.

He intentado de mostrar la estrechísima y lógica relación e interconexión entre conceptos socio-ideológicos y político-económicos a primera vista tan dispares como “corrupción y dictadura”; “corrupción-recrudecimiento de la guerra civil” y “corrupción e incumplimiento del “Minsk-2”, que sin embargo forman una cadena lógica de los actuales procesos geopolíticos.

Para entender bien mi empeño en “construir” esta cadena con eslabones no muy compatibles, a primera vista, es necesario explicar, o exponer mi punta de vista materialista y no idealista del concepto “corrupción”, su lugar en el sistema productivo basado en la propiedad privada sobre los medios de producción y en la explotación del hombre por el hombre en un sistema capitalista. Todos los fenómenos sociales, económicos, políticos, culturales, étnicos y otros fueron catalogados, estudiaos y explicados con un rigor científico (que es imposible no solo superar, si no repetir) por los geniales pensadores de la teoría revolucionaria: Marx, Engels y Lenin.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que hoy DIA los trabajadores en su masa no han leído, ni aun menos estudiado a sus grandes maestros históricos, y a ellos fundamentalmente están dirigidos mis artículos, he pensado que el concepto “corrupción” sería mas asequible e inteligible si se explica con mas evidencia, recurriendo a comparaciones con las materias, como producto de procesos físico-químicos en la naturaleza, o más precisamente, los de la mano de hombre en procesos industriales. ¿Y por qué? Porque al actual sistema capitalista también es un producto de un proceso social, económico, científico-tecnológico, político, cultural, étnico y etc. de la historia de la humanidad. Este modo y salvando, por supuesto, las enormes distancias, por simplificar seriamente la composición y la complejidad de las interrelaciones/interferencias internas -ni más ni menos las relaciones humanas, sociales, de producción- de clase, a fin de cuentas, en el ejemplo al que recuro a continuación… Aceros aleados

En dependencia de las calidades/propiedades requeridas, como por ejemplo, elasticidad (resortes, ballestas etc.), dureza, estabilidad, inquebrantabilidad (blindaje para carros de combate, barcos marina de guerra y etc.) y otras muchas cualidades, los Aceros aleados teniendo como núcleo básico el hierro y el carbón -en nuestro caso la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación del hombre por el hombre- contienen 3, 4, 5 y más componentes: níquel, cromo, molibdeno, manganeso, cilicio, vanadio y otros -en nuestro caso serían la banca privada; el comercio exterior privado; las rentas de la tierra; la bolsa bursátil, la especulación con materias estratégicas y medios financieros, la corrupción y etc. ¡¡¡todos presente siempre!!! que en distintas etapas, sobre todo las de crisis, le dan al sistema capitalista distintas “calidades/propiedades”; ¡¡¡todas!!! encaminadas en fortalecer su poderío y aumentar sus ganancias.

Debe quedar claro: para los trabajadores la Corrupción no siendo una magnitud constante, sí es una ¡¡¡¡constante variable!!!! en la compleja “fórmula/ecuación” del sistema capitalista. Por eso, los trabajadores, y aún menos los que se consideran de la izquierda; unos no pueden y otros no deben creer en la utopía de una lucha del propio sistema capitalista, por ejemplo español en los últimos dos años, contra la corrupción: los casos “Gürtel”, “Noss”, “Bankia”, “Cajas de ahorro”, “Clan Pujol”, Rato y muchos, muchos otros (nos faltaría espacio). Simplemente, las variables de la corrupción no están en sus parámetros y ponen en apuros al sistema.

Resumiendo y concluyendo: la por la junta de Kiev a plato y bombo anunciada lucha con la CORRUPCION es el camino al encrudecimiento de la Guerra Civil en Sur-Este de Ucrania, a la implantación de una dictadura proamericana y profascista, al incumplimiento de los acuerdos “Minsk-2” y a las provocaciones territoriales contra Rusia para intervención e implantación de la OTAN cerca del “estomago blando” de Rusia.

Joaquín Rodríguez

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s