[Fotos] Homenaje en Donostia al antifascismo vasco y al Ejército Rojo victorioso ante el nazismo

Crónica y fotos de Boltxe

This slideshow requires JavaScript.

This slideshow requires JavaScript.

This slideshow requires JavaScript.

This slideshow requires JavaScript.

9m20

Unas 300 personas se han congregado y manifestado en Donostia para homenajear al antifascismo vasco, soviético y al Ejército Rojo en el 70 Aniversario de la Victoria ante la peste nazi.

Peste nazi-fascista que, no se debe olvidar, fué un recurso del capitalismo de aqueños años para aplastar al movimiento obrero, al socialismo y a la URSS. Fué esta, la URSS la que llevó el peso de la guerra y la que finalmente logró terminar con la pesadilla fascista, que no ha terminado de morir y desgraciadamente vemos como resurge en Ucrania y otros lugares del planeta.

Se ha comenzado con una manifestación que ha recorrido el centro de Donostia, para terminar en el Boulevard. En el kiosko han tomado la palabra varias personas, un representante de Ahaztuak que he recordado el sufrimiento que acrreó el fascismo a Euskal Herria así como la resistencia antifascista que vió este pueblo. Un representante de la comunidad rusa en Euskal Herria ha hecho una esposición en la que ha comentado los 27 millones de muertos, pero que al mismo tiempo usando las tacticas guerrilleras combinadas con el accionar del Ejército Rojo logró expulsar a los nazis y al mismo tiempo liberar a Europa y al resto del mundo de esa lacra. En ese sentido para derrotar al fascismo fué impresindible el uso de la violencia revolucionaria en todas sus formas y maneras.

Trás las intervenciones y la ofrenda floral ha tocado el turno de la cultura, con la lectura de varias poesias, canciones y bailes sovieticos.

Al terminar el acto las flores depositadas en memoria de los mártires de la lucha antifascista fueron llevadas hasta el monumento a las víctimas donostiarras del fascismo situado a escasos metros.

Por último se celebró una comida de hermandad en la sociedad Arrano Beltza de la parte vieja donostiarra, donde por desgracia no pudo entrar tanta gente como quería.

En defnitiva una extraordinaria iniciativa y un acto de homenaje necesario y obligado a los antifascistas vasc@s, sovietic@s y al Ejército Rojo.

logoboltxe

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s