Crónica del Día de la Victoria de Donostia

This slideshow requires JavaScript.

Sábado, 9 de mayo, nos reunimos unas 300 personas en Donostia para celebrar el aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazi-fascismo. Los organizadores la asociación de ruso-parlantes VESTA y el comité de Solidaridad Euskal Herria – Donbas; los objetivos claros, celebrar en Donostia este día tan especial para los pueblos soviéticos junto con los vascos y homenajear a los luchadores de los pueblos Soviéticos y de otros pueblos que combatieron el fascismo, ratificando el compromiso de lucha de las generaciones venideras. Entre las organizaciones que apoyaron la convocatoria la organización internacionalista Askapena, Sare Antifaxista, Boltxe kolektiboa y Ahaztuak 1936-1977.

A las 12:00 del mediodía empezamos la manifestación con el lema en euskera del 70. aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el fascismo 1945-2015. En la pancarta se podía ver la mítica imagen de la bandera soviética sobre el Reichstag, que simboliza la victoria. Hubo la oportunidad de comprar pins y camisetas del día de la victoria, y entre los asistentes pocos eran los que no tenían colgado el lazo de san jorge y el pin en el pecho. Además, se podían ver las banderas de la victoria, la rusa, la soviética, una de apoyo a Stalin, una ikurriña, etc… que recordaban quien fraguó la victoria.

Después de la manifestación, comenzamos el acto político, en el quiosco del Boulevard. Debajo la llama de la lucha en el atril, un gudari a un lado y una soldado del ejercito rojo al otro. La Asociación Vesta explicó la contribución de la Unión Soviética a la victoria: 27 millones de muertos. No solo rusos, también Bielorrusos, Ucranianos, Kazajos, y otros pueblos soviéticos hicieron un sacrificio enorme. Pero también contribuyeron a la victoria los partisanos Yugoslavos, Griegos e Italianos, Españoles republicanos o los vascos.

Acto seguido el Comite de Solidaridad Euskal Herria – Donbas presentó a la asociación Ahaztuak. Se recordó que si por la Unión Soviética fuera el fascismo no habría triunfado en España y Portugal y que esto se lo debemos a Occidente. Se comentó el régimen fascista que todavía padece Euskal Herria: la detención y la condena de 6 años de prisión por parte de la audiencia nacional a 7 jóvenes vascos por su militancia política, la ilegalización de la organización internacionalista Askapena y también que todavía hoy haya presos políticos.

Ahaztuak, la asociación que trabaja por la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo, explicó las dificultades que hay todavía para que éstas víctimas sean reconocidas. Citó también a Romualdo Barroso, uno de los 5 obreros asesinados por la policía el 3 de marzo de 1976 y subieron sus hermanas Eva y Blanca, miembros de la asociación 3 de marzo. También se reconoció la lucha que se está llevando en el barrio de Romualdo, Errekaleor.

This slideshow requires JavaScript.

Una vez terminadas las intervenciones, se homenajearon a los luchadores de diferentes pueblos. Vesta recitó una poesía con la ayuda de una canción soviética, sonó Gernika y Amparo Lasheras en nombre del comité de solidaridad Euskal Herria – Donbas nombró a los homenajeados mientras los familiares depositaban 50 claveles rojos debajo del atril con la llama de la lucha; entre otros, Txomin Ferreiro Rueda, Marcelino Bilbao, Gregory Egorov, Carmen Eixarch, Eduardo Aparicio, Antxon Arizmendi y Jesus Larrañaga. Una vez terminado el homenaje, empezó el acto folclórico, los hijos e hijas rusos y rusas recitaron poesías que narraban las diferentes vivencias de la gran guerra patria. Terminado esto, las mujeres rusas, con uniformes soviéticos realizaron un baile con la canción Katyusha, con la cual termino el acto folclórico.

En la comida popular el ambiente fue espléndido, y se cantaron canciones rusas, vascas y yugoslavas: Txoria txori, Boga-Boga el Himno de la URSS, Eusko Gudariak, La Internacional… la comida finalizó con un bertso.

El buen ambiente fue el protagonista en este gran día que combina la fiesta con la reivindicación. Gracias a todos los que os habeís acercado, estamos seguros de que el próximo año también os acercareis en este día tan importante para todos los antiimperialistas, internacionalistas y antiimperialistas del mundo entero. Porqué vencimos y venceremos, Ura!!!

donbass-eh1

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s