!¿Segunda Guerra Mundial continua en Donbass !?

El encabezamiento del artículo parece asombroso, sorprendente y un poco fuera de lógica de un ciudadano a pie. Sin embargo, el nombre de este artículo fue escogido por mi no por casualidad. Obedece a la última fase de un artículo de la edición geopolítica italiana “Il caffe geopolitico” sobre las posiciones opuestas de Rusia y Occidente respecto a la Segunda Guerra Mundial.

VOV                                       En la foto dice:     1941    Ukrania          2014

… “La escision entre Rusia y Occidente sobre la memoria del año 1945 supone la existencia de unas visiones irremediablemente opuestas de Segunda Guerra Mundial”.

“… Para el occidente la Segunda Guerra Mundial es un capítulo cerrado; un trágico compartimiento del pasado, que sirve en calidad de base para continuar con el proyecto”? (JR) de integración europea“… Cuando existió tal proyecto? ¿Posiblemente se refieren a Europa de los años 1938-1941 cundo Hitler integró “casi toda Europa en el tercer Reich bajo la bota de Vermajt? (JR)

“En ese sentido el conflicto se utiliza políticamente para sostener los valores de la solidaridad (JR) y reconciliación entre anteriores enemigos de los 40, Alemania y Polonia, liberándoles simbólicamente! (JR) de su animosidad en el pasado. Al mismo tiempo, la victoria del 1945 se considera como un triunfo indiscutible de la democracia liberal y del capitalismo (JR) sobre el totalitarismo destructivo del siglo XX, y a menudo se presenta como inspiración ideal (JR) para la política exterior hacia un estímulo para los derechos humanos! (JR)…. Serán los “derechos humanos” de valor occidental?- Desahucios, paro, contratos basura, despidos irrefutables, ley “mordaza”, ley de partidos, matanzas indiscriminadas de indigentes y afroamericanos por policías en Estados Unidos, interminables guerras con millones de víctimas y un largo etcétera en el presente, y con una, mucho más, larguísima lista de crímenes de la era capitalista de más de 250 años del pasado!-JR] “E inclusión de países pobres y en desarrollo al actual sistema económico globalizado” (JR)… (En otras palabras del global imperialismo, cuya determinación analítica espera todavía a sus creadores materialistas y revolucionarios-JR)

“Este triunfo fue confirmado por la desintegración del bloque soviético en 1991, que abrió las puertas al subsiguiente avance (JR) del Occidente y sus valores al corazón de Europa!! (JR), libre en el presente de las garras de hierro de Moscú”… ¡Aquí está el quid, el meollo de toda estrategia de Occidente, orquestrada por el global imperialismo norteamericano! El respetable “il caffe geopolítico” se expresa en la tradición de los “valores democráticos y civilizados” occidentales, es decir como los grandes fabulistas del pasado Esopo y Fontaine, para encubrir la hipocresía y cinismo de la estrategia imperialista.

Hablemos en plata, para enterarnos todos.… “El subsiguiente avance del occidente y sus valores al corazón de Europa”-….significa ni más, ni menos, la neocolonización de los países del Este de Europa, en otrora componentes del derrotado sistema socialista en Europa. Esto sucede en-Ucrania, Moldova, Serbia de nuevo, Macedonia es reciente y está por ver los países bálticos. El ejemplo más elocuente, fue y es Ucrania cuyo gobierno tiene en puestos claves a tres ministros extranjeros, pro americanos y sin conocimiento del ucraniano y tampoco de Ucrania!

… “Sin embargo, con Rusia todo no es tan simple. Rusia no cierra la cuestión”¿Lo cerraran en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia si sufriesen la pérdida de más de 25 millones de su población, sin contar industrias, campos, ciudades, pueblos y aldeas? La industria y ciudades al fin y al cabo son recuperables. ¿Y las vidas humanas?“Porque quiere sentir su importancia en el orden mundial. Para Rusia la Segunda Guerra Mundial es una cuestión abierta, todavía continúa en el Este de Ucrania! (JR)

Es natural y justificable, y entre otras cosas para el Occidente también por mucho que lo camuflen. ¿Por qué? Porque bajo la “piel del cordero” (“democracia” y “prosperidad”) se esconde el “lobo” del fascismo! herramienta mortífera del imperialismo (no en balde fue creado y amamantado por este), que demostró su eficacia en momentos de apuro del sistema capitalista (sobre esto se podría escribir un trabajo monográfico o colectivo de muchos tomos).

… “Rusia, traumatizada por el humillante experimento comunista”… Si, por un “humillante”- reales derechos a: trabajo, vivienda, educación, sanidad, cultura y deporte,eliminar la viruela en el mundo – logros históricos, que el Occidente nunca!! alcanzará mientras exista el sistema capitalista!… “Ve en la gran Guerra patria sólo experiencia positiva”… “En este trágico y complicado siglo cuando dominaron las crueles represiones del régimen estalinista…. Otra manifiesta, impúdica y descarada mentira! En la URSS, a inicios de los años 60, encontraron el valor de reconocer los abusos represivos y otras tergiversaciones de las bases y normas marxista leninistas del socialismo. Otra cosa fue, que tanto el sistema soviético, y sobre todo el PCUS, no supieron, y en considerable parte no quisieron, librarse de las cadenas del dogmatismo y no fueron capaces de aplicar con creatividad el indudable potencial del socialismo.

Se silencia, sin embargo, que las represiones estalinistas y las tergiversaciones del socialismo (sin absorber las ambas), fueron condicionadas y provocadas, en su aplastante parte, por un constante,cruel el implacable bloqueo exterior del Occidente “liberal y democrático”, plagado de “valores humanos”.

Bloqueo, que se inició desde los primeros días de la joven República de los Soviets.

… “Todo terminó en caótica desintegración de la URSS”… Sí, al fin y al cabo, dentro de 46 años de esa sangrienta batalla la URSS sufrió una trágica derrota en su lucha desigual (relación de fuerzas, podría ser de 1:6-10 favorable al sistema capitalista) contra el imperialismo mundial. Este es un tema/apartado particular, muy complejo y multifacético de la historia del siglo XX, que no está todavía analizado en profundidad y con la necesaria objetividad materialista histórica. Es un tema, que necesita a sus potentes y culturalmente enciclopédicos investigadores con rigor científico.

… “En este contexto los años 1941-1945, terribles y sangrientos”… En su aplastante parte la URSS (aproximadamente 75% de los países de la alianza anti hitleriana) “Adquieren un positivo significado, se convierte en símbolo de orgullo patriótico-nacional y entusiasmo”Realmente es así, ya que a diferencia del occidente que desata esta guerra, amamantando a la fiera nazi, y fue obligado a convertirse en aliados de Laos. La Alemania nazi en 21 meses se apoderó de la civilización democrática y avanzada Europa. La cruel “ironía” de la historia le obliga abrazar al occidente a su principal enemigo-la URSS, que fue el primer y esencial objetivo de su estrategia general y en esta guerra en particular.

… “Merced a la guerra Moscú se convierte en una potencia mundial” ¡Es el colmo del cinismo e inmoralidad tan propia de un Occidente plagado de derechos humanos! La URSS se convierte en potencia mundial, a pesar y en contra de la guerra, merced al vivificante potencial del socialismo “Capaz de inspirar a millones de personas en todo el mundo y en su construcción en el período de posguerra”Por fin se habla en propiedad. Es estupendamente justo, es exactamente ese factor, que obligó al Occidente perfeccionar y modificar las prácticas de su inmutable estrategia,-demolición y liquidación del socialismo y de las ideas comunistas de una vez para siempre. Debo reconocer, a mi pesar y a la enorme desgracia para la humanidad que el Occidente ha conseguido una importantísima parte de sus objetivos. ¿Para siempre y en definitiva? Pienso que NO -mientras el capital y el trabajo estén frente a frente.

… “Este periodo fue corto y terminó dramáticamente desde el punto de vista de Rusia”… Y nuestro también “El Occidente traiciono durante la Guerra Fría y el período prosoviético, cuando la unión europea y la OTAN adelantaron sus fronteras hacia Eurasia”… Vergonzosamente se delata, como un punto de opinión de Rusia, una objetiva realidad histórica – desaparece el Pacto de Varsovia, pero la OTAN más que se duplica. Esto es imposible callar y disimular“Por eso el carácter militar nacionalista de sus recuerdos sobre la victoria de 1945; sobre las víctimas sacrificadas en nombre de liberación de Europa de Hitler”… De nuevo un forzado y a regañadientes reconocimiento“Rusia de nuevo se conciencia sobre su importancia en el presente orden internacional” Al menos, después de la vergüenza de Yeltsin, la Rusia del capitalismo estatal-monopolista intenta recuperar su dignidad nacional y ocupar un digno puesto en la edificación mundial (posiblemente, no sin algunas tímidas aspiraciones a un imperialismo de segunda fila)“Sin embargo, sigue basándose en acontecimientos históricos de 70 años de antigüedad”… Sí, aquí Rusia palpablemente está en “desventaja” respecto al Occidente; el Occidente contabiliza sus “valores democráticos “desde más de 250 años atrás!-desde la época del “esplendor” del colonialismo; desde la “exportación” de más de 6 millones de esclavos de África a las colonias del continente americano y buena parte de ellos por la “madre de tradiciones democráticas” Inglaterra; y posteriormente ya por el “fruto engendro” de esta – Estados Unidos, según los baremos occidentales la “cuna” de la democracia “auténtica” con una esclavitud de ley hasta la bien pasada segunda mitad del siglo XIX. Esta misma democracia “ejemplar” casi extermina la población indígena a finales del siglo XIX, los desplaza a las reservas en condiciónes de extrema pobreza Esa misma democracia “ejemplar,” que en agosto de 1945 lanzó 2 bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, causando más de 300.000 víctimas; en los años 60-70 del siglo XX llevó a cabo una guerra de auténtico exterminio de los pueblos de Vietnam, Laos y Camboya y un larguísimo etc y etc hasta la última cadena de guerras permanentes en los continentes asiático, europeo y africano con varios millones de víctimas de momento! Yugoslavia, Irak, Afganistán, Siria, Libia,Ucrania……

“En aras de la verdad debemos señalar”… ¿Sólo señalar y no retener o apuntar?… “Que las tentativas de manipular con los acontecimientos del pasado, también se acusa al Occidente… Que utiliza métodos semejantes, comparando al líder del Kremlin con Hitler, recordando los crímenes de Stalin en Polonia y países bálticos durante la corta “alianza” con la Alemania nazi en los años 1939-1941″… Precisando, del 28 de Agosto de 1939 a 22 de junio de 1941, 21 meses. Y no estaría nada mal hacer memoria-¿porque tuvo lugar este “corto pacto” en cuestión? No estaría de más recordar como las “democracias” occidentales a espaldas de la URSS dieron su consentimiento al Anschlus (anexión) de Austria; no estaría nada mál recordar como a espaldas de la URSS las “democracias” occidentales, en Munich entregaron Checoslovaquia a las garras del Tercer Reich,; también como la reaccionaria Polonia rechazó la propuesta de la URSS para pasar sus destacamentos militares por el territorio de Polonia en ayuda a Checoslovaquia, en caso de su petición. Finalmente recordar cómo durante meses en 1939 las “democráticas” ,Inglaterra y Francia, torpedearon por todos los medios la constructiva propuesta de creación de una triple alianza de la URSS contra el peligro inminente de la Alemania nazi, hacer fracasar las negociaciones de las primeras personas del gobierno soviético con las terceras personas de Inglaterra y Francia. De este modo la URSS, en plena reconstrucción y renovación de su ejército y armamentos, la dejaron a solas, cara a cara, con la Alemania de Hitler.

Las democracias occidentales obligan a la URSS, tomar la única posible decisión con fines de retrasar la guerra inminente, firmar el tristemente conocido y controvertido Pacto “Molotov-Ribentrop”. La agresión contra la URSS estalló 21 meses después!

… “Y Ucrania, y otros estados potsoviéticos, interpretan su propia participación en la gran Guerra patria, para construir identidad nacional, independiente y aparte de Rusia”… Precisamente interpretan, y no hacen un análisis histórico político objetivo. Ya 24 años que la historia ha otorgado a ellos esta posibilidad. ¿Qué molestaba o impedía? En un tiempo considerablemente menor, 19 años, el poder soviético, el socialismo, han convertido un país,destruido por 8 años de 2 guerras consecutivas, un país atrasado agroindustrial, multinacional y de masas campesinas, y obreras también, de baja cultura en una potencia industrial, científicamente desarrollada y alta cultura para el 1941. En 1945 la URSS rompe “la espina dorsal” a la “fiera” fascista, que en 21 meses! se tragó “a la civilizada, desarrollada y democrática” Europa (a excepción de la isleña Inglaterra)“Presentándose en calidad de víctimas de régimen stalinista”… “Víctimas”, cuyos pueblos abrir paréntesis en su aplastante mayoría exceptuando con serias reservas a los lituanos, Letones y estonios) adquieren una cultura nacional de masas; “víctimas”, que, formaciones estatales y autonómicas alcanzan un desarrollo técnico-industrial moderno; de educación y sanidad (excluyendo en parte por la fase de estancamiento las razonables y objetivas objeciones, los años 65, en mi opinión)

¿Si se refiere a las víctimas de las represiones estalinistas, cabe preguntarse-si el pueblo ruso, no fue la mayor víctima?“Preparados para la integración en el sistema político-militar. En la batalla por el futuro de la anterior URSS”… Aquí se sitúa la cuestión de las cuestiones Esta es la raíz del problema! “La historia ejerce de piedra clave, petrechando en calidad de arma los medios de propaganda de masas para todos los pretendientes”Por fin, “il café geopolitico” se expresa con máxima claridad y exactitud. Estas frases concluyentes indican, que el “civilizado y democrático” Occidente ha llegado a unas conclusiones certeras de la historia del pasado de la Segunda Guerra Mundial. Lo tiene absolutamente claro, que es necesario utilizar todo el arsenal de medios táctico-estratégicos para dominar la “globalizada” y en gran medida “clonizada” humanidad, y sobre todo en la tentativa de subyugar una potencia nuclear en casi 1/6 parte de la superficie terrestre y con reservas de materias primas estratégicas (aproximadamente 15-20% de los mundiales)

“La Segunda Guerra Mundial continua, y en los campos de batalla de Donbass, y las conmemorativas fiestas en Moscú y en otras capitales europeas” Unas dignas palabras concluyentes de unas de las prestigiosas ediciones burguesas, sin embargo con un cínicamente encubierto significado y privadas de equidad y justeza de la objetividad histórica y sociopolítica. Para otra vez recordar – ¿quién desató la Segunda Guerra Mundial? ¿Quién desató la cadena de guerras preventivas en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Siria, Libia, Yemen ahora? ¿Por culpa de quién en el continente africano arde el fuego de buena decena de conflictos armados con millones de víctimas? ¿Quién incendió la mecha de máxima, hasta hoy día desconocida, enemistad nacional religiosa entre cristianos y musulmanes? ¿Quién ha rehabilitado o suscitado el maximalismo islámico-terrorista? ¿Quién ha dado a luz a Al’Kaida, Estado islámico y otros? Qué desagradable “sorpresa para el civilizado y democrático” occidente, con sus tan venerados “valores”!! Resulta que a la postre no es Rusia!

¡Sí, la Segunda Guerra Mundial continua ahora en los campos de Donbass y Lugansk! Porque de un modo u otro está presente en los últimos 15 años, porque el fascismo de nuevo levanta la cabeza. El “civilizado y democrático” Occidente de nuevo necesita de él. Como antes contra la URSS y auge del movimiento comunista en Europa y de liberación nacional. Ahora contra las revoluciones “bolivarianas”en Latinoamérica por una parte, y por otra-contra las emergentes potencias capitalistas, pero de concepto y ideocrático, que no se inscribe en el concepto del imperialismo occidental, como por ejemplo Rusia.

Joaquin Rodriguez

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s