El día de la defensa de Ucrania

Supporters of nationalists parties carry a huge Ukrainian national flag during a rally in Kiev on October 14, 2015, to mark Ukrainian Defender's Day and the founding of the Ukrainian Insurgent Army (UPA), a paramilitary partisan movement formed in 1943 to battle for independence against Polish, Soviet and German forces in western Ukraine. AFP PHOTO / ANATOLII STEPANOV

En su afán por romper todos los lazos culturales con Rusia, y acabar con las tradiciones heredadas de la Unión Soviética, Ucrania celebró ayer, con varios actos patrioticos y con la presencia del embajador de Estados Unidos, el Día de la Defensa de Ucrania. Se trata de una nueva conmemoración que pretende sustituir al Día de la Defensa de la Patria que hasta ahora se celebraba, como en otros países de la antigua Unión Soviética, el 23 de febrero. Pese a que el Gobierno ucraniano insiste en el origen religioso de la fecha, esta coincide también con las anuales marchas en las que nacionalistas ucranianos recuerdan el 14 de octubre de 1942, considerado el momento del nacimiento del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA por sus siglas en ucraniano). La UPA es el brazo armado de la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN), organizaciones lideradas por figuras como Stepan Bandera o Roman Shukhievich.

Como en anteriores ocasiones, el rojo y negro de las banderas y carteles que recuerdan a los héroes del pasado se mezclaron con el rojo y negro de las mismas banderas que hoy utilizan las organizaciones nacionalistas de extrema derecha. Estas volvieron a las calles para protestar contra ciertas actuaciones del Gobierno. Consolidado el cambio de régimen y apartados, en la práctica, todos los partidos que no participaron en Maidan, el nuevo Gobierno ucraniano trata ahora de apartar e incluso perseguir a los elementos más radicales que participaron en la revolución ucraniana y que no han sabido moderar sus formas para adaptarse a las formas democráticas y occidentales que es obligado mantener.

Además de homenajear a los miembros de la OUN y la UPA, los manifestantes han exigido la liberación de los presos políticos nacionalistas. Una marcha en Kiev ha exigido la puesta en libertad de Andrey Medvedko, miembro del batallón Sich, y  de Denis V. Polischuk, también miembro del ejército ucraniano, acusados ambos del asesinato de Oles Buzina, periodista crítico con el nuevo Gobierno ucraniano que fue tiroteado a las puertas de su casa. Desde entonces, miembros del Praviy Sektor han destrozado en varias ocasiones la placa que los vecinos y familiares del periodista habían colocado en su memoria.

Además de Medvedko y Polischuk, desde el 31 de agosto la extrema derecha exige también la excarcelación de Ihor Gumeniuk, detenido por el lanzamiento de una granada que costó la vida a al menos un miembro de la Guardia Nacional. Partidos de la extrema derecha, con Svoboda y su líder Oleh Tyanhibok a la cabeza, protestaban entonces contra las enmiendas a la Constitución ucraniana que debían garantizar la descentralización del poder.

Al igual que en mayo, cuando Ucrania trasladó la conmemoración de la victoria sobre la Alemania Nazi del 9 al 8 de mayo para evitar así coincidir con los actos celebrados en Moscú, el cambio en la celebración del día de la defensa de la patria también ha venido acompañada de otras medidas políticas con fuerte carga simbólica. Kiev buscó en mayo sustituir la tradicional cinta de San Jorge, que en este año y medio se ha convertido también en símbolo de la rebelión del pueblo de Donbass, por una amapola de color rojo y negro. Son los colores utilizados por las organizaciones nacionalistas ucranianas que durante la guerra colaboraron con la Alemania Nazi y participaron en   asesinatos masivos de polacos, judíos, gitanos, rusos o defensores de la Unión Soviética. Semanas antes, los miembros de esas organizaciones habían sido declarados héroes de Ucrania y luchadores por la libertad del país.

En esta ocasión, haciéndolo coincidir con la celebración del Día de la Defensa de Ucrania, el presidente Petro Poroshenko ha firmado la estrategia para la Educación Nacional-Patriótica de Niños y Jóvenes 2016-2020. Esta pretende resaltar “los ejemplos de la heroica lucha del pueblo ucraniano por la independencia, la soberanía y la integridad territorial” del Estado utilizando los “ejemplos de coraje y valor de los luchadores por la libertad y la independencia de Ucrania”. Con esta nueva estrategia, que se suma a la ucranización de las escuelas de habla rusa del este del país, Ucrania pretende garantizar la “formación del patriotismo y amor por la patria, espiritualidad, moralidad y respeto por la herencia ucraniana” aunque para ello sea necesario reescribir la historia del país y reeducar a aquellos cuya visión del pasado o del presente del país no se corresponde con la idea nacionalista que el Gobierno pretende imponer y que, por el momento, solo es hegemónica en la parte más occidental del país.

Allí, toda la simbología soviética ha desaparedido. Las estatuas y memoriales de Lenin y otras figuras soviéticas han sido sustituidas por estatuas y monumentos a Stepan Bandera o Roman Shukhievich y las banderas rojas y negras de OUN o UPA, hoy utilizadas por la extrema derecha, acompañan a las banderas ucranianas incluso en algunos ayuntamientos.

Índice de aprobación del reconocimiento a OUN-UPA. Lviv News

Índice de aprobación del reconocimiento a OUN-UPA. Lviv News

Fechas como esta demuestran que gran parte del país no se identifica con esta versión revisada del presente y del pasado de Ucrania ni con las autoritarias formas con las que el Gobierno pretende imponerla. La escasa participación en las marchas de ciudades como Odessa o Nikolaev así lo recuerda.

Nacionalistas ucranianos en la manifestación en Odessa

Nacionalistas ucranianos en la manifestación en Odessa

slavyangrad

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s