Oliver Stone presenta un documental sobre el golpe fascista en Ucrania

ukraineonfireEl cineasta estadounidense Oliver Stone presentó “Ukraine on fire” (“Ucrania bajo fuego”) en el Taormina Film Fest, la muestra italiana, donde afirmó que las intenciones de la política exterior de Hillary Clinton y Donald Trump no tienen diferencias.

“Aquello que sucedería si fuese electo Clinton o Trump cuenta poco. En Estados Unidos cuenta solo el sistema. Incluso la posición de Hillary respecto al sistema es aún más fuerte que la de (el actual presidente, Barack) Obama”, resaltó el director ganador de varios premios Oscar por “Platoon”.

Stone se encuentra en Taormina, en la costa este de la isla Sicilia, donde participó en el Festival de cine de esta ciudad con el documental que produce y que narra con entrevistas realizadas por el propio cineasta estadounidense sobre el peso de la política estadounidense en Ucrania y el Golpe fascista de febrero de 2014.

“En occidente hay una resistencia hacia la historia ucraniana, en este filme contamos en una perspectiva diferente, nunca antes vista. Es difícil entender qué es lo que sucedió incluso porque se confunden los nombres de muchos protagonistas”, resaltó.

Pero luego aclaró que “la cosa curiosa es que un documental como ‘Winter on fire: Ukraine’s Fight for Freedom”, de Evgeny Afdineevsky, que habla de los mismos temas, estuvo a un paso de los Oscar, un trabajo hecho con material oficial y que decía poco de la verdad de lo que sucedió”.

Con respecto a lo que habla “Ukraine on fire”, dirigida por Igor Lopatonok, Stone explica que el documental habla de los complicados avatares de esta tierra fronteriza y desde siempre disputada por su posición geográfica, entre Occidente y Oriente.

Y lo hace a través de material de archivo y las entrevistas realizadas por el propio cineasta premio Oscar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al ex mandatario Viktor Yanukovich y al ex ministro del Interior Vitaliy Zakharchenko.

Se habla de los disturbios y la violencia liderada por la ultraderecha en Kiev del 30 de noviembre de 2013, en los cuales murieron cientos de policías y manifestantes; de la historia del nacionalismo ucraniano y de su líder Stepan Bandera, enemigo tanto de los judíos como de los rusos, desde siempre protegido por la CIA; de aquello que hay detrás de las consideradas “revoluciones coloradas” (Serbia, Georgia, Kirguizistán), movimientos a veces espontáneos, pero luego piloteados por inteligencia a través de infiltraciones de las organizaciones No Gubernamentales.

“Imagínese una cosa de este tipo lo hiciera México -dice Stone- si pagase a opositores mexicanos, el caso sería reprimido por Estados Unidos como sucedió para “Occupy Wall Street”.

Y luego está Putin que declara con espontaneidad a Stone su gran miedo: “Sabemos qué sucedería si Ucrania cayese bajo el paraguas de la OTAN. Poco después llegarían las bases misilísticas estadounidenses”. No falta una pista sobre el derribamiento del avión de Malaysia Airlines (el 17 de julio de 2014) mientras sobrevolaba Ucrania, sostiene Stone.

“Entiendo su frustración sobre la falta de veracidad de Ustica después de tantos años”, acotó.

De Putín, el cienasta estadounidense admitió que le llamó la atención “su naturaleza poco emotiva”. “Era muy calmo, razonable, y no mostraba querer ganarse la simpatía, un hombre que conoce las cosas”.

Por último, en lo que se refiere a su creatividad, no es verdad de que Stone ame sólo hacer documentales: “Esta por salir ‘Snowden’ sobre un técnico informático de la CIA (Joseph Gordon-Levitt)”, avisó. “Es un filme solo de ficción. Es verdad que no me gusta el ‘star system’ de Hollywood y prefiero el contacto con la verdadera realidad”, concluyó el cineasta estadounidense.

 

libreredlogo

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s