ATZOKO ETA GAURKO FAXISMOARI EZ! 28 de Julio, Acto antifascista en Donostia

NO AL FASCISMO DE AYER NI DE HOY!

uztailak28Hace 80 años durante el levantamiento fascista, hubo barricadas y tiros en Donostia durante 10 días, ya que los agentes de izquierdas y el pueblo Donostiarra hicieron frente a dicha revuelta.

Los agentes político-sociales que impulsamos este acto 80 años después  queremos enaltecer los siguientes valores: Aquellos ciudadanos y ciudadanas que siendo de ideologías diferentes (comunistas, socialistas, libertarios, nacionalistas, republicanos…) supieron juntar sus fuerzas para luchar contra el fascismo y el autoritarismo militar. Defendieron la libertad. Se enfrentaron a los que querían aplastar los derechos de los y las trabajadoras y del pueblo en su conjunto, y eso es precisamente lo que hoy queremos poner de manifiesto. La suma de las diferentes sensibilidades de izquierdas contra el fascismo  y a favor del pueblo y de la libertad.

Para recordar y celebrar aquella Victoria que acabó con la rendición del cuartel de Loiola vamos a hacer una marcha a las 18:00 de la tarde del día 28 desde el parque de Gladys Enea (Egia) hasta los cuarteles de Loiola, donde se celebrará un acto. Tomar el cuartel de Loiola fue un acto del pueblo Donostiarra y de los diversos agentes con ideología de izquierdas. Un acto heroico que  pagaron derramando sangre muchos de los y las ciudadanas de aquella época y que trajo una brutal represión en los años venideros.

Por desgracia en estos momentos en los que el fascismo y el autoritarismo se están reforzando en Europa y a nuestro alrededor, los sucesos de hace 80 años toman una gran importancia y son un ejemplo para las generaciones jóvenes de hoy en día.  Más aún en un estado como es el español, donde los herederos políticos del franquismo  además de estar en el poder, todavía a día de hoy no han hecho lo más mínimo por esclarecer los crímenes de entonces.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos y todas las donostiarras a participar en la marcha del jueves.


Apoyan el acto:

Sindicatos: ELA, CNT, LAB, UGT, STE-EILAS, ESK

Agentes sociales: Eusko Lurra, Euskal Memoriaren Plataforma Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren aurkako Mugimendua, Fundación José Unanue de CCOO de Euskadi, GKK, Genozidioaren kontrako Taldea, Frankismoaren Aurkako Kereilaren Euskal Plataforma, Asociación Altafaylla Kultur Taldea, Durango 1936 Kultur Elkartea, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Goldatu Elkartea, Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Lau Haizetara Gogoan Elkartea, Víctimas del Genocidio de Donostia, Martxoak 3 Elkartea, Oroituz Andoain1936, Sanfermines 78 Gogoan, Egiari Zor Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa, Sare Antifaxista, Berriz 1936, Urduña 1936, Andikona 1936, Legazpia 1937, Asociacion Kattin txiki, Antikapitalistak, ELEAK/Libre, Ernai, Euskal Herria-Donbass Komitea.

Fuerzas políticas: PCE-EPK, Eusko Ekintza, Podemos, Irabazi, Sortu, EHBildu, Ezker Anitza, Askatasunaren Bidean, PCPE, EHK, Donostiako Elkarte Errepublikarra

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s