BALANCE DE UN AÑO “EN TREGUA”

81c00b963dd5d12dc9421a29e259dfa6

Articulo original de Antifashist, traducido por Nahia Sanzo y publicado en Slavyangrad 

Mientras la población de Donbass se preparaba para recibir el año nuevo en guerra por tercer año consecutivo, la RPD, que como el año pasado canceló el toque de queda para facilitar las celebraciones, hizo balance de los últimos doce meses. Por primera vez desde el inicio de la guerra, el número de bajas ha descendido notablemente, igual que lo ha hecho el nivel de daños causados por los bombardeos.

Sin embargo, ese relativamente bajo número de muertos no lo es tanto si se tiene en cuenta que, al contrario que en años anteriores, en 2016 no se produjeron grandes operaciones militares ni ofensivas de gran alcance más allá de estallidos locales en los diferentes puntos calientes del frente.

El constante goteo de bajas y que los bombardeos, aunque de menor intensidad y más localizados que en años anteriores, sigan causando daños en viviendas e infraestructura civil recuerda que el único logro de los acuerdos de alto el fuego ha sido limitar la violencia y que, sin un proceso político que busque la paz, la situación en Donbass sigue siendo la misma: ni guerra ni paz.

* * *

Artículo Original: Antifashist

314 personas han muerto y más de 400 han resultado heridas a causa de los bombardeos en la RPD en el último año. Así informó el 30 de diciembre el comandante adjunto del comando operativo de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.

“Desde el inicio de 2016, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asesinado a 314 personas, tres de ellos niños. 406 personas han resultado heridas de distinta consideración, 16 de ellos niños”, explicó Basurin según cita la Agencia de Noticias de Donetsk. Basurin también recordó que en 2016, los bombardeos de los “liberadores” ucranianos han destruido más de 800 viviendas y otra infraestructura de la RPD. “Han dañado o destruido 820 viviendas y otra infraestructura de la República”, insistió. Basurin apuntó que los bombardeos de artillería y mortero del Ejército Ucraniano han puesto en peligro las vidas de los equipos de reparación y mantenimiento de esa infraestructura en su trabajo para reparar los daños. “Se han dado casos en los que personal de mantenimiento ha resultado herido”.

El representante del comando de la RPD explicó que el enemigo ha podido determinar los objetivos de sus bombardeos gracias al uso de drones, incluidos drones de ataque, “suministrados por patrocinadores del terrorismo: los llamados voluntarios”.

En total, desde el inicio del año, el número de infracciones del Ejército Ucraniano al alto el fuego en el frente supera, según la RPD, las 143.000. “En el periodo transcurrido entre enero y diciembre de 2016, el número de infracciones al alto el fuego ha ascendido a 143.600, entre ellas 78.223 con uso de armamento pesado. La cantidad total de munición utilizada contra el territorio de la república supera las 2.000 toneladas”, insistió.

Basurin advirtió también de la posibilidad de que Ucrania prepare un ataque contra Donbass para 2017. Según explicó, a finales de 2016, el Ejército Ucraniano concentra en la zona de conflicto a más de 32.000 soldados y cientos de unidades de equipamiento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk. “El número de soldados y material que el enemigo concentra en el área del frente a diciembre de 2016 es el siguiente: 32.438 soldados; 213 unidades de artillería de calibres 122-152mm; 351 unidades de mortero de 80-120mm; 84 unidades de lanzacohetes múltiples y 1154 vehículos”.

El 12 de diciembre, el representante de la RPD en las conversaciones de Minsk, Denis Pushilin, explicó que Ucrania había rechazado implementar un mecanismo para prevenir ataques en Donbass propuesto por la RPD. “A iniciativa de la República Popular de Donetsk, se ha celebrado una reunión del Grupo de Contacto por videoconferencia. Durante la conferencia se ha propuesto que en la próxima reunión del subgrupo de seguridad en Minsk se desarrolle una serie de mecanismos para, en el futuro, poder prevenir ataques. Los representantes de Ucrania se negaron a buscar un método para evitar ataques y castigar a los culpables”, explicó.

El representante de Donetsk añadió también que la misión de monitorización de la OSCE sí recibió positivamente la iniciativa, así como los representantes de la RPL y de Rusia. Pushilin añadió que la conferencia se realizó a raíz de los bombardeos de los suburbios al norte de Donetsk del 8 de diciembre.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s