SE RECRUDECE LA TENSION EN EL DONBASS

mb_5bmfw7me

Extraido de Colonel Cassad, traducido por La Republica. es

Asistimos a una brutal agudización de la situación en la línea de demarcación. En la RPD en todos los frentes, en todas las direcciones, los combates no han cesado durante toda la noche hasta bien entrada la mañana. En Donetsk el epicentro de los combates ha estado focalizado en la zona del aeropuerto, Yakoblevka, Mineralnoye, Putilovka, Spartak. Las afueras de Yasinovataya se encuentran bajo el fuego  de la artillería pesada de los ukronazis desde las 4:40 de la noche. Están disparando desde distintas posiciones cerca de Avdeyevka. A causa de los disparos del ejército ucraniano seis poblaciones del sur de la RPD se han quedado sin electricidad. La depuradora de Yasinovataya está también sin corriente eléctrica. Han caído las líneas de alta tensión debido a los disparos del ejército ucraniano. En Galdkovka (Donetsk) y algunos distritos del centro de la ciudad no hay suministro de agua Se están produciendo bajas entre los milicianos. No está claro de momento el destino que haya podido correr el puesto de control de Yasinovataya, contra el que han disparado hoy todos los calibres de los que disponen los ukros, incluidos los que dispara el lanzacohetes múltiple “Uragan”.

Declaraciones del portavoz del ministerio de Defensa de la RPD, Eduard Basurin:

ywrx4ch1rj4

Hoy por la mañana la criminal alto mando ucraniano ha puesto en marcha una nueva provocación en la zona industrial de Avdeyevka. Un pelotón enemigo ha atacado nuestras posiciones, lo que ha obligado a que las unidades de la Milicia popular de la RPD tuviesen que abrir fuego de respuesta. Como resultado las fuerzas atacantes han sido detenidas y obligadas a retroceder. Ahora mismo las criminales fuerzas armadas de Ucrania mediante la 72 brigada mecanizada y con apoyo de la 55 brigada están abriendo fuego con calibres prohibidos por los acuerdos de Minsk. El ejército ucraniano está haciendo uso de munición de calibre 152 y 122, así como de morteros de calibre 120 y 82, contra posiciones del ejército de la RPD y las afueras del distrito Kievski de Donetsk. Desde primeras horas de la mañana, han lanzado contra las posiciones de las tropas de la RPD 150 proyectiles del calibre 152, 130 del calibre 122, 300 minas del calibre 82, así como 12 proyectiles

Otros momentos a tener en cuenta:

  1. La escalada de disparos contra territorio de la RPD y RPL ya provocó hace tres días que se decretase el estado de máxima alerta para todo el personal de las brigadas. En una serie de zonas, donde hasta ahora estaba la cosa relativamente tranquila y donde se han recrudecido los bombardeos por parte del ejército ucraniano, se ha autorizado el fuego de respuesta sin esperar señal. Los oficiales que estaban de permiso tiene que volver a sus unidades. Se espera que las tropas ucranianas intenten sondear las defensas de las Fuerzas Armadas de Novorrusia en el marco de una operación a mayor escala, que puede ir dirigida a alcanzar algún tipo de superioridad táctica, así como a dificultar las conversaciones entre los EE.UU. y Rusia sobre Ucrania, lo que hace que se incremente el riesgo de una escalada bélica local en febrero y marzo.lo

2 – Al mismo tiempo, con ayuda de los bombardeos de artillería, el enemigo está intentando continuar con la aplicación de su estrategia de ocupar las zonas neutrales. Los recientes combates en Kalinovo, provocaron fuertes enfrentamientos por hacerse con una de las colinas, con uso masivo de la artillería. Las tropas ucranianas intentan desplazar a la infantería de la milicia del Donbás desde dicha colina para hacerse allí fuertes, algo que los tropas de Novorrusia intentan impedir con fuego de respuesta.

  1. Una diferencia importante de la situación que se ha visto en enero, es que han empezado a utilizar mucho más activamente los sistemas de lanzacohetes, así que cuando llegamos al segundo aniversario de los acuerdos de Minsk, estamos viendo una situación en la que en el Donbás ambas partes están recurriendo al uso de todos los tipos de armamento disponibles, lo que implica que la situación va a seguir degradándose, ya que durante la mayor parte del año las partes se han abstenido de hacer uso de los sistemas de lanzacohetes múltiples.
  2. En general la situación sigue encuadrada en el marco del frente posicional con situaciones episódicas de escalada. De momento la situación no ha provocado mayores consecuencias operativas, ya que las partes rehúyen las variantes que conlleven una ofensiva a gran escala.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s