VALERY BOLOTOV RESISTENTE ANTIFASCISTA

El pasado viernes 27 de enero el ex-jefe de la Republica Popular de Donetsk Aleksandr Boroday comunicaba, gracias a la informacion facilitada por la familia, del fallecimiento en la capital de la Federacion Rusa de Valeriy Bolotov, el primer líder y cabeza de la Republica Popular de Lugansk. Tenia 46 años, estaba casado y tenia dos hijos.

«Bolotov fue el primer jefe de la República Popular de  Lugansk, y miembro de la Unión de voluntarios del Donbass (…) Como el jefe de la Unión expreso mis mas profundos pésames a su familia y amigos», — dijo Aleksandr Boroday. — No puedo decir que lo conocía muy bien durante los acontecimientos de 2014, pero sin embargo, era un hombre que hizo una importante contribución a la formación de la primera etapa de la República Popular de  Lugansk…»

Activo militante antiMaidan en la cuidad de Lugansk, ex oficial del ejercito soviético, comienza desde febrero del 2014 a organizar los primeros grupos armados de resistencia al Golpe de Estado en su región natal. El 6 de abril del 2014 dirige la toma de la sede de la Administración Provincial y de la sede del SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania) de Lugansk, donde el y sus seguidores obtienen las armas con las que nacen las primeras formaciones de la Milicia Popular y convierten el lugar en Cuartel General de la armada del Sudeste. El escenario es igual que en el Donetsk. Las barricadas son colocadas con el apoyo general y sosten activo de la población local. Se arman poco a poco y anuncian el 9 de abril la creación del Estado Mayor del Sureste. Para finales de abril todos los edificios oficiales de la ciudad estaban en manos milicianas, para octubre se crea por decreto la Milicia Popular o Ejercito del Sur-Oriental de la Republica con el comandante Oleg Bugrov que se convierte en ministro de defensa.

1399408523_bratva

El 12 de abril en una reunión pública de los residentes de Lugansk, Valery Bolotov fue elegido como el «gobernador del pueblo», se convertia asi en la cara pública del Levantamiento del Donbass en Lugansk. Por este motivo el SBU extendio los rumores de que las acciones de Bolotov se coordinaban a través del Servicio de Seguridad Federal de la Federación Rusa.

Tras el referendum de autodeterminacion de mayo de 2014 en el que el 96,2% de los votantes voto a favor de la independencia, declaro: “Hemos elegido nuestro camino de independencia frente a las arbitrariedades y el sangriento dictado de la camarilla de Kiev, el fascismo y el nacionalismo, el camino de la libertad, el camino del estado de derecho” y poco tiempo despues, el 13 de mayo de 2014, Bolotov sobrevivió a un atentado cuando agentes ucranianos dispararon armas automáticas hacia su coche, hiriendole junto a varios combatientes y militantes. 4 dias mas tarde Bolotov es capturado brevemente por el Ejército de Ucrania cuando intentaba volver a entrar Lugansk despues de curarse de sus heridas en Rusia. Sin embargo posteriormente grupos antifascistas armados de la RPL atacaron el puesto de control militar de Ucrania donde Bolotov estaba detenido siendo el y sus compañeros liberados con éxito.

http-%2f%2fmashable-com%2fwp-content%2fuploads%2f2014%2f05%2fvalery-bolotov-ukraine

Posteriormente Bolotov renunció como gobernador el 14 de agosto de 2014 tras ser gravemente herido de bala en una ofensiva del Ejercito ucraniano. Fue sustituido  por el jefe actual de la RPL, Igor  Plotnitskiy,  que más tarde firmó el Acuerdo de Minsk.

Desde entonces aunque ha mantenido discrepancias publicas con los dirigentes de la RPL no abandono su compromiso con el pueblo del Donbass. En la actualidad realizaba tareas de recogida y distribucion de material de ayuda humanitaria desde Moscu aunque se han difundido informaciones que avanzaban su proxima vuelta a Lugansk.

Bolotov era nativo de la ciudad de Stakhanov donde habria nacido el 13 de febrero de 1970 en el oblast (provincia) de Lugansk aunque algunas fuentes dicen que nació en Taganrog ciudad portuaria del sur de Rusia a orillas del mar Azov, en el oblast de Rostov (a unos 200 km de Mariupol) y que se trasladó a Stakhanov con su familia en 1974. Poseia 2 titulos universitarios. Sirvió en el Ejercito Sovietico en la 103 división aerotransportada (bajo jurisdiccion directa de la KGB) de Vitebsk como sargento mayor participando en los conflictos de 1989 y 1990 en Ereván y Nagorno-Karabaj y se le situa tambien en Tbilisi. Era el presidente de la Unión de los veteranos de las fuerzas aerotransportadas de la región de Lugansk.

Posteriormente ha trabajado como gerente y director en una fábrica de carne y llego a gestionar un pequeño negocio. Antes de que estallara el conflicto trabajaba vinculado a la mineria.

¡¡¡Que la tierra te sea leve Valeriy!!!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s