Bombardeos masivos contra la RPD tras hacerse publico que la diputada ucraniana Nadezhdaque Sávchenkov esta en Donetsk interesándose por los prisioneros ucros

16939202_10210807675764001_8461855941934790245_nLos militares ucranianos lanzaron bombardeos masivos contra el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) después de que se informara de la llegada de la diputada ucraniana Nadezhda Sávchenko a la RPD, informó la Agencia de Noticias de Donetsk citando fuentes del mando militar de las milicias.

Sávchenko llegó la noche del viernes a la localidad de Makéevka, al este de Donetsk, para reunirse con militares ucranianos cautivados, en lo que, según la defensora del pueblo de la RPD, Daria Morózova, es una visita privada.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un bombardeo masivo contra la aglomeración de Donetsk enseguida después de que aparecieran las primeras informaciones sobre la visita de Sávchenko“, dijo una fuente del mando militar de la RPD a la Agencia de Noticias de Donetsk.

La fuente no descartó que los militares ucranianos tenían como objetivo “frustrar la visita de Sávchenko a los prisioneros”.

La fuente precisó que los ataques alcanzaron la zona del antiguo aeropuerto de Donetsk, la localidad de Yasinovátaya y las afueras de Makéevka, y fueron lanzados con morteros de 120 y 82 milímetros y sistemas de artillería de 122 y 152 milímetros.

La propia Sávchenko escribió en su cuenta de Facebook que logró reunirse con seis prisioneros ucranianos y dijo que se propone encontrarse con los demás cautivados que figuran en las “listas de Minsk” para el canje.

Más temprano, Sávchenko instó a los líderes del formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) a facilitar el canje de los prisioneros de ambos bandos del conflicto en Donbás según la fórmula “todos por todos“.

El senador ruso Alexéi Pushkov, miembro del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta, al comentar los nuevos bombardeos ucranianos, escribió en su cuenta de Twitter que “Kiev los hizo coincidir con la llegada de Sávchenko en respuesta a sus acciones”.

El presidente ucraniano, Petró “Poroshenko necesita un ambiente de guerra, y no uno de negociaciones”, escribió Pushkov.

Sávchenko, que había sido condenada en Rusia a 22 años de prisión por asesinato de periodistas rusos en Donbás y fue indultada por el presidente Vladímir Putin en mayo de 2016, se reunió en diciembre pasado con los líderes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en Minsk, hecho que provocó un escándalo en Kiev y desembocó en la expulsión de la diputada del partido Batkivschina y de la delegación ucraniana a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

En junio de 2016, Sávchenko llamó a unas conversaciones directas entre Kiev y las repúblicas independentistas de Donbás y se propuso como negociadora.

En enero pasado, la diputada dijo que la crisis en Donbás solo puede ser resuelta por medios pacíficos.

Dijo, además, que el retorno de Donbás a Ucrania solo es posible por medio del diálogo y descartando “temporalmente” las aspiraciones respecto a Crimea, que se reincorporó a Rusia en marzo de 2014 tras un referendo en el que más del 96 por ciento de los votantes dio un “sí” a la reunificación.

th

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s