DIVISIONES ULTRADERECHISTAS UCRANIANAS TOMAN EL CONTROL DE LA PLANTA DE FILTRACION DE AGUA DE DONETSK

dfsTras sucesivos ataques los paramilitares de extrema derecha ucranianos ocuparon la madrugada del viernes al sábado la planta de filtración de agua de Donetsk. Así lo hizo saber ayer sabado el Vice-Comandante del Comando Operativo del DPR, Eduard Basurin.

“Esta noche la parte ucraniana, en violación de todos los acuerdos y obligaciones asumidas, capturó las instalaciones de la planta de filtración de agua Donetsk para conducir el fuego de su territorio en nuestras posiciones (…) Sabiendo que nuestras unidades siguen los Acuerdos de Minsk, y no abren fuego a objetos de apoyo vital, el enemigo sintió su impunidad total”.

Según esta información, durante el bombardeo los paramilitares ucronazis utilizaron morteros y ametralladoras pesadas. Al mismo tiempo que abrieron fuego contra las instalaciones de la estación, también atacaron no sólo las posiciones de las fuerzas del DPR, sino también en las zonas residenciales de Yasinovataya y la localidad de Spartak situadas a pocos kilometros. La estación se encuentra aproximadamente a 12 kilómetros de Donetsk, en un territorio neutral de la línea de separación de fuerzas.

Según Basurin, el ataque de la estación fue llevado a cabo por combatientes de las divisiones nacionalistas ultras ucranianas.

“Se puede concluir que las autoridades ucranianas no controlan la situación en este momento y no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos ucranianos”, subrayó el Vice-Comandante. “En este sentido, instamos a los líderes mundiales … a retirar las unidades nacionalistas de la zona ‘ATO’, completando las garantías escritas del 15 de marzo de 2016.”

En el mismo sentido declaró la secretaria de prensa del representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en las conversaciones de Minsk, Victoria Talákina quien escribió en su muro de facebook “Para nosotros el empeoramiento de la situación en torno a la estación de filtrado de Donetsk era previsible, hemos advertido en varias ocasiones sobre las posibles amenazas, tanto durante vídeoconferencias, como durante las reuniones del grupo de contacto en Minsk”.

La estación abastece de agua potable a Donetsk, Avdéevka y otras localidades situadas a ambos lados de la línea de separación. La localidad de Avdéevka se encuentra sin suministros básicos y declaró el estado de emergencia por los bombardeos. Por otro lado la misión de la OSCE en Ucrania también informó de la grave situación en Yasinovátaya, bajo control de las milicias.

 La planta de filtración alberga 9 toneladas de cloro tóxico. y tal y como informo Victoria Talákina, las autoridades de la RPD tenían las sospechas de que las fuerzas militares ucranianas estaban preparando ataques provocativos sobre infraestructuras cercanas a Donetsk asi como sobre mas estaciones de filtrado, para posteriormente poder acusar a las milicias del desastre ambiental provocado por el alto grado de toxicidad del cloro.

Fuente: Sputnik news / DNI news

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s