Moldavia, Georgia y Ucrania crean una nueva alianza anti-rusa (pro-OTAN)

1510317977_424378580ea2e9f47488777621f7fd58The Strategic Culture informa sobre la conferencia de seguridad de GUAM en la capital moldava, titulada “Georgia, Moldavia y Ucrania: Asociación oriental y desafíos actuales de seguridad”, que se celebró el 2 de marzo y contó con la participación de unos 150 altos funcionarios y expertos de diferentes países, incluido EE. UU. oficiales. El artículo original está escrito por Alex Gorka.

Con la aprobación tácita de Estados Unidos, el bloque GUAM, presidido este año por Moldavia, está siendo revivido. En marzo pasado, los primeros ministros de Georgia, Ucrania, Moldavia y Azerbaiyán se reunieron (Bakú estuvo representada por su vice primer ministro) en Kiev. Fue la primera reunión de alto nivel desde 2008.

El acuerdo de cooperación firmado por los ministros de Relaciones Exteriores en octubre pasado menciona una zona de libre comercio. Se espera que la organización GUAM celebre una cumbre en junio. Tres de sus miembros, Ucrania, Moldavia y Georgia, actúan como herramientas para promover los intereses de Estados Unidos en la región. Con la bendición de los Estados Unidos, firmaron acuerdos de asociación de la UE en 2014.

La lista de prioridades de política exterior de 2018 redactada por Moldova incluye una mención de los EE. UU., El grupo de Visegrado y Japón. Según Chisinau, los países de la ex Unión Soviética, socios de larga data con los que comparte vínculos históricos, no merecen tal honor.

Los oradores del parlamento de estos tres países participaron en una conferencia de seguridad en la capital de Moldavia titulada “Georgia, Moldavia y Ucrania: Asociación oriental y desafíos actuales de seguridad”, que se celebró el 2 de marzo y contó con la participación de unos 150 altos funcionarios y expertos de diferentes paises. Por supuesto, los legisladores y expertos estadounidenses estuvieron entre los participantes.

Como es habitual, el Atlantic Council, un grupo de expertos estadounidense que siempre apoya a los neoconservadores y cualquier cosa anti-rusa, no podía perder la oportunidad de despertar los sentimientos contra Moscú. Damon Wilson, su vicepresidente ejecutivo, anunció que los EE. UU. Estaban vigilando atentamente Moldavia, Ucrania y Georgia, alegando que “desean formar parte de nuestra familia”, como él dijo .

Los líderes parlamentarios aprovecharon la oportunidad para emitir una declaración conjunta condenando la presencia militar de Rusia en lo que ellos creen que son los territorios de sus respectivos estados. El documento fue publicado en inglés para reflejar la inclinación pro-occidental del grupo de tres estados. Están ” profundamente preocupados ” por las tropas rusas en Moldavia (1.000 soldados y 500 efectivos de mantenimiento de la paz destacados en Transnistria) y lo que llaman “ocupación” e “intervención” en algunas partes de Ucrania y Georgia.

Como de costumbre, Moscú es culpado de apoyar los “movimientos separatistas” y otros actos nefastos. El portavoz del parlamento georgiano, Irakli Kobakhidze, dijo que se necesita una alianza anti-rusa, porque solo si están unidas pueden estas naciones hacer frente a los “desafíos” que vienen de Moscú.

“Necesitamos estrategias conjuntas para enfrentar la agresión de Rusia”, intervino Andriy Parubiy, el portavoz de la Rada ucraniana. Para disipar cualquier duda sobre la lealtad de los nuevos grupos a la OTAN, enfatizó que “en esta ocasión me gustaría hablar de las amenazas que enfrentan no solo nuestra región, sino también la zona euroatlántica”.

La idea de revivir esta alianza que fue diseñada para contrarrestar a Rusia ha fracasado. Azerbaiyán se negó a participar en cualquier conferencia con una agenda anti-rusa tan clara. Ese evento demostró que no hay unidad en Rusia dentro de las filas de GUAM.

Entonces, GUAM es realmente GUM – un grupo de tres estados que han sido fuertemente influenciados y presionados por los estadounidenses y que están siendo utilizados para “contener” a Rusia y forzados a servir como trampolines de la OTAN.

Estos tres estados podrían mantener relaciones amistosas con todos y apegarse a una política neutral. La cooperación con la Unión Euroasiática podría beneficiar a sus economías. Las buenas relaciones con Moscú no obstaculizarían sus vínculos con la UE u otras instituciones o estados, incluido EE. UU. Simplemente podrían abstenerse de tomar partido y concentrarse en el bienestar de su gente. Pero no, han elegido adoptar una actitud que es hostil a Rusia y unirse a aquellos que son confrontativos con Moscú.

El 2 de marzo, los tres estados miembros anunciaron la creación de una nueva alianza antirrusa que afectará negativamente el panorama político en Eurasia. El objetivo inmediato es sacar a Rusia y atraer a los EE. UU.. Ucrania es una nación dividida, sumida en una crisis e incapaz de luchar contra su propia corrupción arraigada. Moldavia se enfrenta a unas elecciones en el otoño y se prevé que las llamadas fuerzas pro-rusas triunfen. En Georgia, la idea de la membresía de la OTAN no cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, según una encuesta reciente .

Pero los gobiernos de estos estados están impulsando la agenda de la OTAN. Coordinan sus actividades políticas para contrarrestar a Moscú de cualquier manera que puedan. Por ejemplo, siempre votan por Ucrania en el PACE, se oponen firmemente al proyecto de gas Nord Stream y continúan acercándose a la OTAN.

Moldavia ha anunciado su decisión de comprar armas letales a los miembros de la OTAN. Su gobierno está empeñado en unirse a las “instituciones occidentales”. Ucrania alberga una instalación naval de los EE. UU. Y está previsto que reciba armas estadounidenses letales. Tbilisi persigue una política de “más OTAN en Georgia y más Georgia en la OTAN”.

¿Qué los une?

Los tres estados están gobernados por oligarcas que obstruyen las reformas . Con sus economías en una situación desesperada, las elites gobernantes prometen a sus pueblos el paraíso si se unen a la UE y la OTAN y se convierten en buenos amigos de los EE. UU. Adoptar una política anti Rusia es su pago por ayuda y apoyo occidentales. Sus propios intereses nacionales y soberanía se intercambian por migajas que caen de la mesa del maestro.

Agencia de Noticias DONi

                        

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s