Entrevista a Stanislav Retensky secretario del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk (KPDNR)

Stanislav Retensky es el secretario del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk (KPDNR)..jpg

Stanislav Retensky es el secretario del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk (KPDNR). Retenskij fue a Italia por unos días: durante la visita, emprendió numerosas iniciativas en las que relató su punto de vista sobre una guerra que está sucediendo silenciosamente en Ucrania.

Entrevista por Maurizio Vezzosi

¿Por qué a pesar de que el conflicto en Donbass continúa ha sido eliminado de la agenda internacional?

Creo que en Italia el problema se refiere principalmente a la falta de atención de los medios. Desde el comienzo de Maidan, la situación política ucraniana se ha caracterizado por una fuerte oposición entre los grupos oligárquicos por el control de la esfera económica, un contraste, sin embargo, dominado por el papel del imperialismo estadounidense. En términos geopolíticos, Ucrania se encuentra entre dos áreas: el área euroatlántica y Rusia: por lo tanto, es necesario tener en cuenta la importancia global del conflicto ucraniano. Por estas razones, para las Repúblicas Populares del Donbass es muy importante que a nivel internacional haya una alternativa en términos de información y solidaridad.

Hace unos días, Poroshenko declaró el final de la Operación Antiterrorista ATO – llamando a la Operación Joint Venture de la campaña militar ucraniana. ¿Qué significa esto?

La configuración de ATO sirvio para que los servicios de seguridad ucranianos (SBU) estuvieran involucrados en actividades militares. Esto, desde un punto de vista formal, complica enormemente el uso de armas pesadas por las fuerzas ucranianas, como las fuerzas del área o la artillería.

Desde un punto de vista político, el pretexto de una operación antiterrorista parecía evidentemente incompatible con la supuesta invasión rusa de Ucrania. Está claro que el papel de los servicios secretos ucranianos seguirá siendo importante, pero con este movimiento el comando formal de las operaciones militares pasa al ejército (VSU – Fuerzas Armadas de Ucrania). Antes de esto, los servicios de seguridad ucranianos eran los que se ocupaban del tráfico ilegal y del mercado negro cerca de la línea del frente: la guerra siempre es una oportunidad excelente para hacerse rico. Es ciertamente posible que este cambio produzca nuevos conflictos dentro de los aparatos ucranianos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchas de las tensiones que ocurren entre las potencias ucranianas son de hecho un reflejo de otras oposiciones, como la que existe entre el partido demócrata y el partido republicano de los Estados Unidos, que se refleja en el conflicto entre Poroshenko – apoyado por Demócratas, y Sakhaashvili, apoyados por los republicanos. Las operaciones militares en Donbass comenzaron después de la llegada a Kiev de figuras importantes del aparato estadounidense. Más allá de esto, es bien sabido que los comandantes de los batallones neofascistas consultaron regularmente con Washington para acordar sus planes de acción. Aunque la Unión Europea ciertamente tiene intereses en Ucrania, sigue siendo mucho más débil que los Estados Unidos y está fuertemente influenciada por estos: incluso por esta razón, Alemania nunca abandona el diálogo con Rusia. Creo que si las partes involucradas en la guerra ucraniana fueran solo países europeos, el conflicto se resolvería por algún tiempo.

En este momento, ¿cuál es la situación social en los territorios bajo el control del gobierno de Kiev?

Debe enfatizarse que la situación social en los territorios bajo el control del gobierno de Kiev es mucho peor que la de las Repúblicas Populares, a pesar de que enfrentan la guerra todos los días. Kiev continuó privatizando, llevando a cabo contrarreformas en el sector de la salud: en los territorios que controla, Kiev ha aumentado significativamente los precios de las tarifas de gas y electricidad, mientras que en las repúblicas de Donetsk y Lugansk éstas se han mantenido estables desde el comienzo del guerra. En Donetsk y Lugansk hay un programa permanente de ayuda humanitaria que ofrece comidas gratuitas para niños de hasta tres años, que admite familias numerosas, personas mayores no autosuficientes y personas discapacitadas. La situación social en Ucrania seguirá siendo inestable: hay muchos problemas relacionados con este tema. Actualmente en los territorios de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk la mayoría de las minas no están activas porque han sido dañadas por los bombardeos o porque la artillería ucraniana les impide funcionar con regularidad. En este momento, Estados Unidos es el segundo mayor exportador de carbón en Europa después de Rusia: en Francia, la gran mayoría de las minas han cerrado, así como en Alemania y Gran Bretaña. En los territorios controlados por el gobierno ucraniano -y no afectados por ninguna actividad militar- las minas fueron cerradas para cumplir con las solicitudes de los Estados Unidos: se sabe que en septiembre del año pasado en el puerto de Odessa llegó por barco un primer cargamento de carbón norteamericano. La prioridad del gobierno ucraniano es obviamente apoyar las exportaciones estadounidenses mediante la destrucción de la producción nacional.

¿Qué puedes decirnos sobre las nacionalizaciones en las Repúblicas Populares del Donbass?

Una de las respuestas al vandalismo de Kiev fue el control sobre la tributación de compañías que, mientras trabajaban en los territorios de las Repúblicas Populares, paradójicamente pagaban impuestos al gobierno ucraniano. Esto claramente no corresponde ni a su nacionalización completa, ni al socialismo.

En los últimos meses, una operación de la LNR (República Popular de Lugansk) ha sugerido, por así decirlo, la renuncia del ex presidente Igor Plotinsky. ¿Cuál es el significado de este asunto en tu opinión?

Responder a esta pregunta sería para aquellos involucrados en el trabajo político en el LNR. Sin embargo, creo que la historia facilitará las relaciones entre los comunistas de LNR y la presidencia. En cuanto a las relaciones entre las dos Repúblicas Populares, creo que es importante destacar que el nuevo presidente de la LNR ha firmado con el presidente de DNR (República Popular de Donetsk) Alexander Zakharcenko un documento de entendimiento sobre el proceso de integración económica de las dos repúblicas, el fortalecimiento de las conexiones ferroviarias entre LNR y DNR y los aspectos comerciales. Entonces, lo que puedo decir por el momento es que la nueva presidencia de la LNR parece ser más activa en el frente de integración de las dos Repúblicas Populares.

¿Qué puede decirnos sobre las elecciones que tuvieron lugar en Rusia?

El éxito de Putin fue predecible. Creo que el resultado obtenido por Pavel Grunin, candidato del KPRF, Partido Comunista de la Federación de Rusia, sigue siendo muy positivo. Las oligarquías rusas temen la victoria y el crecimiento de las fuerzas progresistas, ya que temen el hecho de que en la sociedad rusa la idea del socialismo sea general y tenga una relevancia real.

Por primera vez en Italia, después de varias iniciativas en varias ciudades de Roma, habló en la Asamblea Nacional de “Poder para el pueblo”. ¿Cómo comenta esta participación?

                                                                                                                                                             Los italianos fueron los primeros en ponerse en contacto con nosotros al brindarles su apoyo y su solidaridad activa. Nuestro partido saludó el nacimiento del “Poder para el pueblo” y lo apoyó oficialmente en la competencia electoral que tuvo lugar recientemente en Italia. A pesar del pequeño porcentaje de votos obtenido en la competencia electoral, creo que en Italia -así como en otras partes- la unión de varias fuerzas que se refieren al socialismo es el requisito previo fundamental para un trabajo político efectivo. Su lucha es nuestra también.

Traducción del ruso y adaptación del autor

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s