Declaración

Desde que fue fundado en primavera del 2014, Euskal Herria-Donbass Elkartasun Komitea (Comité de Solidaridad Euskal Herria-Donbass) ha trabajado sin descanso por Novorossiya. Este trabajo ha dado su fruto y así, nuestro comité ha visto consolidado su proyecto.

¿Qué es el Comité?

Este Comité es, ante todo, un instrumento para ayudar al Pueblo Trabajador de Novorossiya. El objetivo del Comité es hacer llegar al Pueblo Trabajador de Novorossiya nuestra solidaridad de diferentes maneras, así como apoyar su causa. Nuestros objetivos principales son romper el bloqueo informativo desde la información veraz, el trabajo político y el análisis científico y realizar labores humanitarias efectivas desde el internacionalismo. Por tanto, este Comité es una organización solidaria, no una plataforma para catapultar a individuos u otros colectivos. En nuestro hacer diario hemos dado sobradas muestras del interés de nuestro trabajo hacia Novorossiya, realizando diferentes acciones que van desde la agitación callejera hasta el envío de una brigada solidaria, pasando por dar información sobre el conflicto (sobre todo en euskara), dar conferencias sobre Ucrania y/o Novorossiya, escribir artículos de prensa, hacer apariciones en radios y/o televisión y mandar ayuda económica. Nosotros no somos un grupo que se limita a pasear banderas, sino que hemos conseguido ampliar nuestra influencia. Y en nuestro trabajo diario hemos seguido una línea definida, apartando el “kamikazismo” o “apoyo a todo lo que aparente favorable”, el folklorismo o simplismos de blanco y negro.

Los principales ejes de nuestra línea son las siguientes:

-Rechazo del golpe de Estado: En nuestra opinión, la fase actual del conflicto ucraniano tiene su origen en las violentas protestas del movimiento europeísta, proimperialista y ultraderechista del Euromaidan, y el golpe de Estado ilegal por ellos dado contra un Gobierno democráticamente elegido.

-Defensa del derecho de autodeterminación: El 14 de marzo Crimea decidió unirse a Rusia y el 25 de mayo Donetsk y Lugansk decidieron declarar su independencia; hechos que se dieron en reacción a la toma de poder por parte de la ultraderecha en Kiev. Este Comité respeta y reconoce esas decisiones populares. Y hacemos constar que uno de los factores del conflicto ucraniano es la falta de consenso popular en torno a ese Estado, debido a que se creó sin apoyo popular, por la razón de que el pueblo ucraniano votó a favor de la permanencia en la Unión Soviética en marzo de 1991.

-Antifascismo: Este Comité constata la gran influencia que el fascismo ha adquirido en Ucrania, muchos departamentos del Estado (Ministerios de Defensa e Interior) están bajo influencia de los fascistas. La iconografía y narrativa fascistas, que hacen referencia a los colaboracionistas de la II Guerra Mundial, se ha hecho oficial en el Gobierno y las instituciones de Estado, y es una de las fuerzas directores del actual Gobierno de Ucrania. Teniendo en cuenta el genocidio realizado por el nazismo contra el Pueblo Soviético durante la II Guerra Mundial, constatamos que el antifascismo es un factor importante en la resistencia de los trabajadores del Donbass.

-Lucha de clases: Ucrania está bajo dominio de la oligarquía desde 1991. El proyecto de Novorossiya es una reacción contra esta situación, Novorosssiya se denomina como Unión de Repúblicas Populares, y ha declarado que no habrá lugar en el mismo para la oligarquía parásita, siendo uno de sus objetivos recuperar la dignidad de los trabajadores y el patrimonio público. Este Comité reconoce esos valores. También hay que tener en cuenta que en el referéndum de marzo de 1991 el pueblo ucraniano dijo no a la desaparición de la Unión Soviética.

-Antiimperialismo: En nuestra opinión, una de las claves del conflicto es el ansia colonizadora de la potencias de Occidente (EE.UU. y Unión Europea) sobre los países del Este de Europa- Esa influencia se vio claramente tanto durante la “fase opositora” del movimiento Euromaidan, como en la pérdida de soberanía de la Ucrania actual. Nosotros vemos en el movimiento del Donbass el programa de dejar la economía en manos del pueblo, no en manos de los oligarcas de potencias extranjeras.

De la misma manera rechazamos la teoría según la cual el conflicto del Donbass es un “conflicto entre dos Imperios”. El imperialismo agresivo y genocida de los EEUU y sus aliados, con la OTAN como su brazo armado principal, ha dado pruebas de hasta donde es capaz de llegar (Yugoslavia, Irak, Afganistán, Somalia, Sudán, Libia, Siria…) y sus planes hegemónicos son claros. Este imperialismo es el principal enemigo de la paz en el mundo y pone en peligro la supervivencia de la humanidad. Equiparar a las potencias Occidentales con otros estados también capitalistas que defienden sus intereses nacionales e incluso su supervivencia física frente a este bloque imperialista agresor es un grave error de análisis, que no solo no compartimos sino que combatimos.

-Euskal Herria: Nuestra zona de actuación es Euskal Herria con lo que eso conlleva. El objetivo de nuestra actividad pública es la sociedad vasca. Tenemos presencia en los cuatro territorios de Euskal Herria Sur. Como Comité vasco que somos, nuestro material (tanto el informativo como el callejero) está sobre todo en euskara, y defendemos el derecho de autodeterminación de Euskal Herria.

-Pluralismo: Cualquier persona que se adhiera a estos principios puede formar parte del Comité, sin tener en cuenta su procedencia ideológica o militante.

¿Qué no es el Comité?

Este Comité no es la extensión de ningún partido político. El Comité está abierto a los militantes de diferentes partidos, siempre que acepten los principios establecidos, y estén dispuestos a trabajar por Novorossiya. Partidos o colectivos no tendrán representación por sí mismos en el Comité.

Este Comité pretende influenciar la visión sobre Novorossiya de partidos y diferentes organizaciones, cosa que nunca hemos negado; pero no es su intención condicionar la opinión o la línea sobre “política general”, y menos aún ser un altavoz de estos partidos.

Este Comité se centra en las Repúblicas Populares de Novorossiya. Esto es, no se centra en Rusia (sabemos que a veces hay intereses contrapuestos entre Novorossiya y Rusia). No es trabajo de este Comité defender la política de la Federación Rusa.

Este Comité no es un grupo folklórico cuyo objetivo sea conformarse con sacar unas banderas o gritar unos eslóganes. Nosotros no estamos aquí para quedarnos a gusto expresando nuestro fetichismo o para tranquilizar nuestra conciencia. Este Comité trabaja de manera científica, analizando la realidad para dar al público vasco la información más completa y argumentada posible de la situación, así como para trasmitir y hacer llegar de manera efectiva la solidaridad física y moral a Novorossiya.

Llamamos a todas las personas progresistas y con ética revolucionaria a que realicen toda aportación que consideren oportuna de apoyo al pueblo de las repúblicas populares, bien por medio de nuestro comité o como consideren más oportuno. Lo importante ahora es ayudar desde la congruencia política a un pueblo organizado y en lucha contra la lacra del fascismo, un pueblo que lucha por su supervivencia física. Nosotros estamos en este camino y todo el que quiera acompañarnos será bienvenido.

donbass-eh1

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s